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15 minutos, tiempo suficiente para cargar un coche eléctrico

Las principales marcas estadounidenses y alemanas apoyan un sistema de recarga de batería mucho más veloz que los actuales.

09-05-2012, 4:38:04 PM

Audi, BMW, .Chrysler, Ford,
General Motors, Porsche y Volskswagen emitieron un comunicado conjunto que
apoya la interfaz de carga eléctrica denominada Sistema de Carga Combinada. Pensado
en autos con tecnología eléctrica, el sistema espera su masificación durante la
próxima década donde los autos con esta tecnología deberían ser una realidad
masiva.

Los fabricantes alemanes y
estadounidenses, suscribieron el acuerdo de apoyo al conector que lograría en 15 ó 20 minutos la carga completa de la batería de un vehículo eléctrico.

El Sistema Combinado de Carga, debe
su nombre a que permitiría la utilización de toma corrientes de casas
particulares, al utilizar corriente alterna (AC). Por las cualidades de la
interfaz, también contaría con un enchufe “ultra rápido”, para corriente
continua (DC), que debería ser cargado en estaciones de servicio públicas y que
en sólo minutos completaría la carga.

La demostración más importante se
realizó en el Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS26) que se
desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.

El establecimiento de una
estándar de carga rápida, es siempre bien visto por la industria, al facilitar
la capacidad de integración con futuros desarrollos en las distintas empresas. Uno
de los obstáculos más importantes para la adopción masiva de vehículos eléctricos
es la escases de puntos de carga. La adopción de un sistema conjunto, reduciría
la complejidad de la implementación de infraestructura, mejora la fiabilidad de
la cargas e incluso, reducen los costos totales para clientes finales por los
supuestos bajos costes de mantenimiento de un sistema en común.

Durante el verano de este año será
publicada oficialmente la norma J1772. Los fabricantes mencionados, tienen
vehículos en desarrollo con el sistema de carga, y se espera que los primeros
modelos salgan al mercado en 2013.

.Nissan y Mitsubishi, encabezan la
competencia por posicionar un estándar, estas marcas han
privilegiado la propuesta de estándar japonés, que utiliza otro sistema de
carga rápida mediante corriente continua. Ejecutivos de Nissan han declarado
que su tecnología, permite la carga del 50% de la batería en media hora.

El largo camino de
los autos eléctricos

La carga eléctrica de vehículos ha estado en la mira de los investigadores
desde hace años. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 2009 trataron de reducir la
carga de un auto eléctrico de 8 horas a 11 minutos, a través del aumento de
potencia. El proyecto buscaba transformar un Mercury Milan en un auto eléctrico,
al incorporarle baterías de última tecnología y dotarlo de autonomía de 320
kilómetros. Aunque el proyecto sigue en pie, sigue circunscrito a la
experimentación y al mundo académico.

Por otra parte, Tesla Motors es
la empresa de autos eléctricos que se espera tenga el mayor impacto en el corto
plazo. La utilización de energía limpia como base para el desarrollo de sus
modelos, la catapultó como la primera automotriz en construir automóviles
eléctricos en serie y a escala masiva. El Tesla Roadster es el vehículo
deportivo que salió a la venta a fines del 2008 y que a la fecha ha vendido más
de mil 800 unidades, a un precio superior a los 100 mil dólares.

Con el sedán Tesla S para 2012,
la empresa pretende competir con BMW y Audi, con sus modelos que rondan los 50
mil dólares. La apuesta, al no tener estanque de gasolina, permite llevar hasta
5 personas sentadas y dos niños en la tercera fila. La revolucionaria
tecnología utilizada tiene a .Mercedes-Benz y Toyota licenciando baterías y
motores eléctricos para sus propios vehículos. 

Sin embargo, la demostración que
dejó sin aliento al mundo fue la realizada en la Consumers Electronic Show de 2011,
donde se cargó la batería de un Tesla Roadster de forma inalámbrica. El
cargador eCoupled de Fulton Innovation,
funciona por inducción con alto voltaje. El vehículo sólo tuvo que implementar
un pequeño adaptador para su carga. Instalado en el suelo, el auto debió
estacionarse en el lugar indicado y la electricidad inalámbrica hizo el resto.

 

¿Qué otras implicancias tendrá la masificación de autos eléctricos?

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