Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estudio exhorta a AL a proveer a China de materias primas

08-05-2012, 9:46:45 AM Por:
Estudio exhorta a AL a proveer a China de materias primas fifu

Las cuantiosas reservas de Venezuela, Ecuador, Argentina o Brasil son el objetivo de las empresas del gigante asiático.

Los grupos de interés latinoamericanos deberían preocuparse de lograr beneficios equitativos en futuros acuerdos petrogasíferos con China, según el más reciente informe Intelligence Series de BNamericas.

El documento de 18 páginas señala que China está mirando cada vez más de cerca a Sudamérica para satisfacer su demanda de fuentes primarias de energía, que debiera incrementarse en un 3% al año entre el 2015 y el 2035.

Entre los países que tienen más probabilidades de captar la atención de China están Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, debido a sus generosas reservas y alta producción, señala el informe. “Tienen gran cantidad de empresas bien establecidas que podrían decidir la venta de sus activos o intereses”, indica el informe.Agregó que la disposición de las empresas estatales chinas a superar las ofertas de sus competidoras internacionales podría traducirse en el predominio de China en la región.

“Aunque las empresas chinas ofrecen asistencia técnica, muchos acuerdos parecen diseñados para que China adquiera un valioso acceso a reservas, producción y puertos de exportación”, indica el informe. “Si bien muchos gobiernos anfitriones se beneficiarán con las inversiones chinas, aún no se ven retribuidos con nuevas tecnologías ni la obtención de competencias técnicas”.

El informe establece que las inversiones del país asiático en el sector hidrocarburífero latinoamericano y caribeño sumaron 28 mil 900 millones de dólares (mdd) entre 1994 y el 2010. La compra del 40% de las operaciones brasileñas de la española Repsol (NYSE: REP) por parte de Sinopec en un monto de 7 mil 110 mdd convenida el 2010 sigue siendo la mayor inyección de capitales chinos en el continente, según el documento.

A la fecha, las petroleras estatales chinas han invertido en 16 grandes proyectos petrogasíferos en Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina. 

BNamericas. 

Para saber más: 

.BID y bancos chinos ultiman su plan de inversión para Latam 

.Comercio China Latinoamérica crece mil por ciento

.Banca china gana terreno en América Latina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios