Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ampliación del puerto de Veracruz puede costar 3 mil 400 mdd

08-05-2012, 9:23:47 AM Por:
Ampliación del puerto de Veracruz puede costar 3 mil 400 mdd fifu

La empresa española Acciona se muestra interesada en un proyecto congelado por las implicaciones medioambientales.

La empresa española Acciona contempla ejecutar un proyecto para ampliar el puerto de Veracruz, señaló a BNamericas Guillermo Jiménez, director de Acciona Mexico.

“Estamos interesados en el proyecto de ampliación del puerto de .Veracruz. Es un proyecto muy importante”, indicó Jiménez.

La iniciativa propuesta de 40 mil mdp, unos 3 mil 40 millones de dólares (mdd) considera ampliar el área norte del puerto en 500 hectáreas hacia el interior de la bahía Vergara. Se construirán 32 muelles, al igual que terminales especializadas para contenedores, automóviles y carga a granel.

El proyecto ha estado en carpeta durante varios años y fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, ha enfrentado una importante oposición de académicos y ambientalistas, dado que el lugar propuesto se ampara en un decreto presidencial de 1992 que protege el arrecife.

En vista de la proximidad de las elecciones presidenciales de julio, resulta poco probable que el proyecto se ejecute durante el Gobierno actual.

A la fecha, ninguno de los candidatos presidenciales ha comentado sobre la iniciativa. .Acciona construyó un muelle seco en Veracruz en los años ochenta, pero no participó nuevamente en obras portuarias hasta que inició su proyecto en el puerto Salina Cruz en agosto del 2011.

“Estamos interesados en el sector portuario y estamos buscando posibles proyectos”, precisó Jiménez. La iniciativa Salina Cruz consiste en ampliar la entrada al puerto en el estado de Oaxaca a un costo de 246 mdp e incluye construir un muelle de 165 metros y dragar el canal de acceso para poder admitir embarcaciones de mayor tamaño. Los trabajos concluirán en noviembre de este año, agregó el ejecutivo.

BNamericas. 

.Calderón inaugura el mayor complejo eólico en América Latina

.Tabasco, Veracruz y Michoacán, los más endeudados 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios