Actualidad

Pemex elige perforar Trion-1 en aguas de Perdido

La petrolera mexicana ha modificado varias veces sus planes de exploración para esa área de aguas profundas, e invertido 4 mil 500 mdp desde 2007.

07-05-2012, 8:14:40 AM

Twitter: .@altonivel

El primer pozo en el área de aguas profundas Perdido de la petrolera mexicana .Pemex será Trion-1 y se perforará al sur del límite marítimo con EU con la plataforma Bicentenario, dijo a BNamericas Juan Carlos Zepeda, presidente del regulador local del sector upstream, CNH.

Pemex determinó que Trion-1 presenta una oportunidad más atractiva, agregó Zepeda, basándose en el primer componente de una evaluación económica que Pemex presentó a la CNH para su análisis. La empresa no hace llegar aún información detallada sobre Trion-1.

Pemex tenía programado que la unidad West Pegasus perforara su primer pozo en Perdido, Maximino-1, hasta que hace más o menos un mes decidió perforar el pozo Supremus-1 con la misma plataforma. Dos semanas atrás, la petrolera estatal volvió a cambiar sus planes y comenzará las actividades exploratorias en Perdido con Trion-1.

Pemex ha invertido 4 mil 500 millones de pesos (342 millones de dólares) en el período 2007-2011 en Perdido "con el fin de reducir el riesgo geológico y dar mayor certidumbre volumétrica y económica a este proyecto", según indicó Pemex a BNamericas cuando se le solicitó más información. Las inversiones incluyen la adquisición de 5 mil km de sísmica 2D y 20 mil km2 de sísmica 3D, que permitieron duplicar los recursos prospectivos a 8 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y modificar el programa de perforaciones.

"Es importante mencionar que el proceso exploratorio es una actividad sistemática y dinámica, que está controlado por el nivel de conocimiento de las áreas de interés económico petrolero, el cual a su vez tiene una relación directa con las inversiones realizadas", señala la nota de Pemex.

La plataforma semisumergible Bicentenario perforará Trion-1 a una profundidad marina de 2 mil 590 metros, y Pemex evaluará sus secciones del Oligoceno y Eoceno. Pemex arrienda Bicentenario al consorcio que integran Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Grupo R. Exploración Marina (Gremsa) en virtud de un contrato a cinco años.

Supremus-1 será el primer pozo que Pemex perfore con la unidad semisumergible West Pegasus, contratada por la estatal a la filial Sea Dragon de México del contratista Seadrill. Supremus-1 se ubicará a una profundidad marina de 2 mil 900 metros y Pemex explorará una sección del Oligoceno. Una vez terminado el pozo, West Pegasus perforará Maximino-1 para evaluar sus áreas del Eoceno y el Paleoceno.

Pemex pretendía comenzar a perforar en Perdido el 2011, pero el retraso en la llegada de la plataforma semisumergibe Bicentenario y la inquietud que despertó el accidente de Deepwater Horizon en EEUU obligaron a la postergación de las actividades exploratorias.

Antes de la modificación de los recursos hidrocarburíferos prospectivos estimados en Perdido, Pemex estimaba que toda el área mexicana de aguas profundas del golfo de México contenía 29 mil 500 Mbep, más de la mitad de los 50 mil 300 Mbep calculados en total para el país, y que las operaciones de aguas profundas representaban la mejor esperanza de la compañía para sostener la producción petrolera. La producción ha venido decayendo desde el 2004 debido al declive natural del vasto campo Cantarell, pero se ha estabilizado en alrededor de 2,55 Mb/d.

CNH tenía previsto emitir un dictamen sobre el área Perdido en abril, pero decidió aplazarlo a la luz del cambio de planes de Pemex para incorporar a Supremus-1 y Trion-1 en su evaluación.

"Ha habido un poco de indefinición por parte de Pemex ahí, pero están en el proceso de entregarnos la información. Ojalá ya no cambien de decisión de qué quieren perforar y podamos emitir nuestro dictamen sobre el proyecto", concluyó Zepeda.

BNamericas

Para saber más:

.¿Qué hacer con Pemex?, un dilema de caricatura

.Utilidad neta mexicana Pemex se dispara en 1er trim

Comentarios