Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ford se suma a la buena racha automotriz

27-04-2012, 8:56:31 AM Por:
Ford se suma a la buena racha automotriz fifu

El fabricante norteamericano de coches obtiene sus mejores resultados en Estados Unidos desde el año 2000.

Ford Motor Co reportó el viernes una ganancia trimestral mayor a la esperada, gracias a que sus sólidos resultados dentro de Estados Unidos (EU) ayudaron a compensar la debilidad de sus unidades internacionales e impuestos más altos.

Las acciones de Ford subían un 2,4% a 12,16 dólares antes de la apertura del mercado después de que informó de que su ganancia por operaciones continuas superó los pronósticos.

Excluyendo partidas extraordinarias, la empresa reportó una ganancia de 39 centavos de dólar por acción, frente a los 35 centavos que esperaban los analistas, según Thomson Reuters.

La segunda mayor automotriz de Estados Unidos informó de una ganancia neta del primer trimestre de mil 400 millones de dólares, o 35 centavos por acción, que se compara con un beneficio de 2 mil 600 millones de dólares (mdd), o 61 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

La compañía explicó que cerca de la mitad de la baja de su beneficio neto se debió a una tasa de impuestos más alta, después de que Ford realizó un cambio contable a finales del año pasado.

Las ventas cayeron a 32 mil 400 mdd desde 33 mil 100 mdd del primer trimestre del 2011. Los analistas esperaban ingresos por 31 mil 270 mdd, según Reuters.

EU compensa pérdidas en Europa 

En Europa, Ford reportó una pérdida neta antes de impuestos de 149 mdd, castigada por la débil demanda por automóviles en algunos países.

Ford también informó de pérdidas en sus operaciones de Asia y Africa, además de una caída de sus ganancias en Sudamérica.

Ford se apoyó en su mercado doméstico. La ganancia antes de impuestos en EU alcanzó los 2  mil 100 mdd, 289 millones de dólares más que en el mismo trimestre del año anterior. Ese beneficio trimestral fue el mejor desde por lo menos el año 2000, cuando la compañía empezó a informar de sus resultados por región.

Como el crecimiento en China ha disminuido y los mercados europeos están débiles, la compañía ha dicho que va a depender del mercado doméstico para impulsar su ganancia este año.

Aplicará un plan para reducir deuda por pago de pensiones

Ford anunció además un plan para ofrecer compras con pagos de pensiones acumuladas a empleados jubilados y a ex empleados que figuren en su plan de retiro, a partir del tercer trimestre.

El programa de compra, que Ford describió como sin precedente en su magnitud, durará un año y ayudará a la compañía a reducir sus obligaciones de pensiones, normalmente considerada como deuda por las agencias calificadoras de crédito.

En el primer trimestre, Ford registró 255 millones de dólares en cargos especiales, en general atribuibles a retiros de trabajadores del sindicato United Auto Workers.

Alrededor de mil 700 de los 41 mil trabajadores afiliados a UAW de Ford tomaron la oferta de retiro.

¿Crees que este trimestre marca la recuperación del sector automotriz mundial tras los resultados de Ford, Hyundai, VolksWagen y Chrysler?

Para saber más: 

.Fabricantes de coches reportar una fuerte alza en ventas

.Volkswagen prevé un año ‘muy demandante’

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios