Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Recompensa: 2 millones de dólares por un chofer robot

17-04-2012, 3:12:12 PM Por:
Recompensa: 2 millones de dólares por un chofer robot fifu

Los nuevos robots podrán ayudar a la salvaguarda de la vida humana en desastres naturales y situaciones de emergencia.

La respuesta rápida ante desastres naturales o provocados por el hombre es un tema de discusión que parece tener solución, debido a que la Defense Advanced Research Pojects Agency (DARPA), de Estados Unidos, anunció un programa que permitirá avanzar en cuanto a tecnología robótica.

El “Desafío DARPA”, financiará a equipos de todo el mundo que tengan la capacidad de elaborar robots con movilidad para ejecutar tareas de manipulación como caminar por escombros. 

La iniciativa, que se llevará a cabo mediante una competición, busca que los participantes desarrollen tecnología y creen robots de conducción, con el objetivo de romper paredes y realizar reparaciones en un simulacro de desastre. El equipo que se imponga como ganador obtendrá un premio en efectivo de dos mdd.

Según DARPA, “existe una necesidad apremiante de mejorar los robots que puedan ayudar en caso de desastre. El objetivo del programa es desarrollar robots capaces de navegar por entornos humanos”.

A la hora de comenzar a elaborar los sistemas que integrarán al androide, los equipos deberán considerar algunos requisitos obligatorios que debe tener el robot:

-Conducir un vehículo. Esto implica que debe sentarse en el asiento del conductor y trasladar a una persona a una determinada zona.

-Bajar y entrar al automóvil, además de cerrar la puerta.

-Subir una escalera.

-Reparar una tubería que presente fuga.

-Reemplazar una bomba.

El caso de Fukushima

En relación a este desafío, DARPA tomó el terremoto en Japón como referencia, debido al accidente nuclear que se produjo en la zona, exponiendo a la radioactividad a muchas vidas humanas, siendo que la tecnología japonesa cuenta con sistemas robotizados a los que recurrir en caso de emergencia. 

En este sentido, el Dr. Gill Pratt, gerente del programa DARPA, aseguró que “todo tiene que ver con la adaptabilidad, ya que existe la posibilidad de reducir el desastre mediante la adopción de medidas concretas”. 

DARPA toma este caso como ejemplo, ya que el escenario de la competición se realizará en condiciones similares a lo que ocurrió en la planta nuclear de .Fukushima, con el objetivo de darle realismo al desafío.

¿Para qué sirve este tipo de iniciativa?

DARPA pretende estimular la creación e innovación tecnológica mediante concursos que permitan la solución de problemas. Además, este organismo norteamericano está en constante búsqueda de nuevas ideas para implementar en el área de defensa y para equipar a las fuerzas armadas del país.

Este proyecto en robótica no es el único que ha llevado a cabo el organismo, puesto que también ha desarrollado el AlphaDog, Avatar y el Petman, los cuales sirven de apoyo a soldados.

¿Crees que los robots deberían utilizarse más en situaciones de emergencia para contribuir a salvar vidas humanas?

 

Para saber más:

.Cheetah, el robot más veloz del mundo

.Alumnos de bachillerato diseñan robot basquetbolista

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios