Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Un jubilado griego se suicida frente al Parlamento

04-04-2012, 10:54:10 AM Por:
Un jubilado griego se suicida frente al Parlamento fifu

El farmacéutico de 77 años se negó a seguir mendigando comida en la basura y se disparó frente a la sede del gobierno, en Atenas.

Un jubilado griego sin dinero se suicidó el miércoles con un disparo en las afueras del Parlamento en Atenas, diciendo que se negaba a mendigar comida de la basura, tocando un punto sensible en un país, cuyos habitantes sienten el peso de la crisis económica.

El suicidio del farmacéutico jubilado de 77 años rápidamente desencadenó un torrente de apoyo en un país donde uno de cada cinco personas no tiene trabajo, y en el que un sentimiento de humillación nacional ha acompañado las sucesivas rondas de recortes de salarios y pensiones.

Apenas unas horas después de la muerte, una capilla improvisada con velas, flores y notas escritas a mano en protesta por la crisis fue levantada en la céntrica plaza de Syntagma, donde se produjo el suicidio. Decenas de curiosos se reunieron para presentar sus respetos.

Una nota clavada en un árbol decía “Ya es suficiente“, mientras que en otra el autor se preguntaba “¿Quién será la próxima víctima?”.

Los manifestantes, que se han convertido en miles por su oposición a las medidas de austeridad impuestas por prestamistas extranjeros a cambio de fondos de rescate, dijeron que planeaban realizar una marcha el miércoles más tarde.

“Esta es una tragedia humana”, dijo el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, mientras que los políticos del Parlamento también condenaron la muerte.

Los suicidios han sido fundamentales en el pasado al momento de generar protestas populares. Un vendedor de verduras de Túnez provocó el inicio de la llamada “Primavera Arabe” tras prenderse fuego en diciembre del 2010.

Testigos dijeron que el hombre se puso una pistola en la cabeza y apretó el gatillo después de gritar: “Tengo deudas, no puedo soportar más esto”.

Otro transeúnte dijo a la televisión griega que el hombre dijo: “No quiero dejarle mis deudas a mis hijos”.

En una nota de suicidio encontrada en el bolsillo de su chaqueta, el hombre culpó a los políticos y los problemas financieros de la decisión de quitarse la vida, dijo la policía.

El Gobierno “aniquiló cualquier esperanza para mi supervivencia y no pude conseguir ninguna justicia. No puedo encontrar ninguna otra forma de lucha, salvo un final digno antes de tener que empezar a mendigar comida en la basura”, dice la nota.

Reuters. 

¿Crees que la crisis obligara a Grecia fracturará la eurozona?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios