Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Obama quiere utilizar las reservas de petróleo de Estados Unidos

04-04-2012, 10:41:29 AM Por:
Obama quiere utilizar  las reservas de petróleo de Estados Unidos fifu

Por segunda vez en cuatro años, un hecho sin precedentes, el presidente de EU intenta recurrir al depósito estratégico de crudo.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, enfrenta una oposición implacable en su iniciativa para lograr el apoyo global por la liberación de las reservas estratégicas de petróleo: el tiempo.

Para lograr un efecto pleno, el Gobierno de Obama necesita recurrir a las reservas gubernamentales de EU a más tardar a fines de este mes para evitar un repunte en los precios de la gasolina a 5 dólares por galón este verano, lo que podría complicar las posibilidades de su reelección, dijeron analistas.

La urgencia para llevar barriles al mercado se incrementó por las expectativas crecientes de que Obama hará lo que ningún presidente ha hecho en el pasado: recurrir dos veces en su mandato a las .Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas locales).

A medida que crecen los esfuerzos diplomáticos, funcionarios franceses dijeron la semana pasada que se podría tomar una medida en poco tiempo, y .Gran Bretaña señaló su buena voluntad para sumarse, dicen las fuentes.

La mayoría de los operadores asegura que la liberación de reservas es una cuestión de tiempo y no una incertidumbre.

Tras haber perdido el elemento de sorpresa que habría impartido un efecto repentino sobre los precios, Obama estará obligado a esperar y observar mientras los barriles de crudo fluyen lentamente a través del .sistema petrolero global.

También surgieron nuevos obstáculos logísticos potenciales desde el año pasado, cuando el gobierno recurrió a las reservas estratégicas para compensar la falta de crudo libio.

Para reponer existencias de gasolina previo al primer día de la temporada de mayor consumo en EU, a fines de mayo, el gobierno necesitaría facilitar una ronda de ofertas para las reservas de emergencia en las próximas semanas.

También tendría que colaborar con las compañías para planear entregas de crudo a refinerías para el procesamiento.

“Desde el momento de la liberación a la fecha en que el petróleo llega a una refinería y los productos al mercado, hay en general alrededor de 40 a 45 días”, dijo Charles Ebinger, director de la Iniciativa de Seguridad Energética de Brookings Institution, que sirvió como asesor de políticas energéticas para más de 50 gobiernos.

“Si uno cree que ofrecerá alguna presión para bajar los precios de la gasolina, desearía hacerlo más o menos ahora, para que la gasolina esté en el mercado en el momento de mayor actividad en las autopistas”, agregó.

La Casa Blanca dijo que todas las opciones, entre ellas acudir a las reservas estratégicas de petróleo, están disponibles para rebajar los precios, pero no se pronunció sobre la fecha de ninguna medida.

Pero cada vez hay más presión para usar las reservas ahora, cuando la producción global de petróleo ha descendido más de 1 millón de barriles por día debido a una serie de interrupciones menores a nivel global. El precio del crudo Brent acumula un alza de 15% en el 2012 a alrededor de 125 dólares.

El anuncio de la liberación del año pasado, en junio, sorprendió al mercado, provocando una caída de los valores del crudo de 10 dólares en un solo día. Esta vez, una posible acción fue discutida en público.

“Cuando se hizo la liberación por (la pérdida de petróleo de) Libia, hubo problemas para recibir los barriles programados – si uno sabe con anticipación que hay que programar los barriles en el sistema de oleoductos, entonces se puede hacer”, dijo Amy Jaffe, experta en política energética del Instituto Baker de Rice University en Houston.

“Si después de que se perdió el suministro, uno tiene que estar un mes haciendo las ofertas y entonces debe esperar otras seis semanas para que llegue a las puertas de las refinerías, entonces, para el momento en que la gasolina llegue al mercado, se estaría hablando de septiembre y octubre, y eso ya será demasiado tarde”, agregó.

Reuters. 

¿Cuál será el pico del costo del petróleo este 2012? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios