Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Brasil elimina el impuesto al salario para incentivar el consumo

04-04-2012, 8:09:49 AM Por:
Brasil elimina el impuesto al salario para incentivar el consumo fifu

El Gobierno compensará la recaudación de sueldos mediante un impuesto a la facturación y una batería de medidas sectoriales.

El Gobierno de Brasil anunció nuevas medidas para proteger la abatida industria del país de los efectos del menor crecimiento de la economía en medio de una desaceleración de la actividad global.

El paquete de medidas es el segundo que anuncia el Gobierno para reactivar la industria desde que la .economía brasileña comenzó a desacelerarse a mediados del 2011, golpeada por la crisis en Europa y un menor ritmo de crecimiento en China.

Las. medidas de exenciones impositivas implicarán unos 10 mil millones de reales (5 mil 500 millones de dólares) que el Gobierno dejará de recaudar a lo largo de 12 meses, dijo el jefe de la agencia de impuestos de Brasil, Carlos Alberto Barreto.

Entre las medidas anunciadas, se encuentran: 

El fin del impuesto al salario del 20% para 15 sectores intensivos en mano de obra: textiles, indumentaria, cuero y calzado, muebles, plásticos, materiales eléctricos, autopartes, buses, industrias naviera y aeroespacial, bienes de capital mecánicos, hoteles, tecnología de la información, centros telefónicos de atención al cliente y casas de diseño.

La recaudación perdida será compensada por un nuevo arancel del 1 al 2,5% sobre la facturación. Las .exportaciones quedarán exentas de esta alícuota, mientras que los impuestos al salario sobre los importadores serán aumentados.

La expansión del programa de apoyo a las inversiones del banco de desarrollo estatal BNDES, con un incremento de 6.500 millones de reales (3 mil 600 millones de dólares) en fondos disponibles. Las tasas de interés subsidiadas incluyen una tasa del 7,7% para la fabricación de buses y camiones y otra del 7,3 por ciento para los bienes de capital.

La tasa de interés referencial de Brasil actualmente es de 9,75%. El Tesoro asignará gradualmente 45 mil millones de reales adicionales (24 mil 700 millones de dólares) al BNDES para permitir la expansión planeada.

Un nuevo régimen impositivo para las automotrices que irá del 2013 al 2017, con incentivos para la investigación y el desarrollo. Este año no habrá cambios en el llamado impuesto IPI sobre los bienes industriales.

Se dará prioridad para los bienes y servicios locales por sobre las .importaciones en hasta un 25% de las compras del Gobierno, dependiendo del sector.

Se eleva el programa federal de financiamiento de las exportaciones a 3 mil 100 millones de reales (mil 700 millones de dólares) en el 2012 desde los mil 240 millones de reales previos.

Se disponen exenciones impositivas por el equivalente a 461,5 millones de reales (254 millones de dólares) para alentar la inversión en telecomunicaciones y promover el acceso a Internet por banda ancha.

Se aprueban incentivos tributarios para las plantas locales de semiconductores.

Se aprueban incentivos tributarios por 186,3 millones de reales (102 millones de dólares) en el 2012 para inversiones en puertos y ferrocarriles.

¿Crees que Brasil ha adoptado medidas adecuadas para impulsar su actividad económica?

Para saber más: 

.Brasil crecerá 3,2% con una inflación del 5,7%

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios