Buscador
Ver revista digital
Actualidad

James Murdoch renuncia como presidente de BSkyB

03-04-2012, 8:43:46 AM Por:
James Murdoch renuncia como presidente de BSkyB fifu

El hijo del magnate de los medios de comunicación australiano, Rupert Murdoch, deja el cargo tras el escándalo de las escuchas ilegales.

El presidente del directorio del grupo británico de TV BSkyB, James Murdoch, bajo extrema presión por su manejo de un escándalo de escuchas telefónicas, renunciará a su puesto, reportó el canal de noticias del propio grupo.

Un portavoz de BSkyB declinó hacer comentarios sobre el reporte, que agregó que Murdoch dimitirá tras una reunión del directorio de la empresa este martes.

Su padre, el magnate australiano Rupert Murdoch, quien posee, entre otras compañías y acciones, el 39% del grupo de televisión por cable BSkyB, no realizó declaraciones.

En febrero, James Murdoch, renunció como presidente de News Internacional, una división de News Corporation, la empresa dueña del diario News of the World, que se vion obligado a cerrar tras el escándalo sobre escuchas ilegales, sobre el que Murdoch sostiene que es inocente.  

James Murdoch también ha dimitido de otros puestos de responsabilidad en los consejos de administración de Sotheby, casa de subastas con sede en Londres, y la empresa farmacéutica Glaxo Smith Kline. 

“Estoy consciente de que mi rol como presidente (del directorio) se convertiría en un pararrayos para BSkyB y creo que mi renuncia ayudará a asegurar que no haya una confusión con eventos en una organización separada”, declaró, confirmando el reporte del medio.

James Murdoch es vicepresidente ejecutivo de News Corp y estaba a cargo de News International, el negocio de periódicos británicos de esa empresa, tras el escándalo de escuchas telefónicas.

Ni SkyB ni News Corp realizaron comentarios de inmediato.

Murdoch ha sido fuertemente criticado por su manejo del escándalo, que remeció a la prensa británica, a políticos y a la policía el año pasado, y ha enfrentado reiterados llamados a que dimita de su rol en el grupo dominante de televisión pagada de Gran Bretaña.

El hijo de 39 años de Rupert Murdoch, considerado alguna vez como el heredero de la compañía de su padre, ha seguido alegando inocencia antes de un informe parlamentario sobre el escándalo de escuchas telefónicas, que se prevé que será fuertemente crítico de Murdoch.

El empresario, que en el pasado fue presidente ejecutivo de BSkyB, recibió un duro golpe en noviembre cuando más de un 40 por ciento de los accionistas independientes de la firma no lo reeligieron como presidente.

Escándalo

Tras el escándalo, James Murdoch abandonó sus posiciones en el directorio del negocio de periódicos británicos de News Corp y se fue a vivir a Estados Unidos para asumir su nuevo rol administrando televisión pagada internacional.

“Fue inevitable”, dijo a Reuters el comentarista de medios Roy Greenslade, que en el pasado trabajó para Rupert Murdoch. “Su posición fue cada vez más insostenible”, añadió.

Un importante accionista dijo: “No tengo nada en particular que decir sobre James Murdoch, pero si este rumor está en lo cierto, entonces al menos debería retirar algo de incertidumbre de las acciones. Los inversores podrían volver a concentrarse en el negocio de la compañía en vez de sus temas de gobierno corporativo”.

News International ha admitido que su tabloide News of the World intervino los teléfonos de víctimas de crímenes y de celebridades para generar historias.

Desde entonces, cerró el diario de 168 años, se disculpó y llegó a acuerdo en varios casos en la corte. Sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado nuevas acusaciones sobre intervenciones ilegales en sus operaciones de televisión pagada, cosa que la compañía ha negado tajantemente.

Sky News dijo que Murdoch seguirá siendo un director no ejecutivo de BSkyB y que sería reemplazado en el cargo por Nicholas Ferguson. News Corp está “totalmente comprometida” con James, dijo una fuente familiarizada con la situación.

¿Crees que James Murdoch conocía y permitía que los medios de comunicación de News Corporation escucharan las conversaciones entre particulares sin el consentimiento de éstos últimos?

Para saber más: 

.La caída del imperio Murdoch

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios