Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Colombia y Venezuela invertirán 8 mil mdd en un oleoducto

30-03-2012, 11:44:51 AM Por:
Colombia y Venezuela invertirán 8 mil mdd en un oleoducto fifu

Ecopetrol y Pdvsa podrán bombear 600 mil barriles de petróleo al día y compartirán el riesgo del proyecto al 50%.

Un oleoducto binacional que conectaría la faja de crudo pesado de Orinoco en Venezuela con la costa pacífica colombiana será diseñado y operado en conjunto por las respectivas petroleras estatales de cada país, .PDVSA y .Ecopetrol (NYSE: EC), señaló a BNamericas una fuente de esta última.

“El compromiso de Ecopetrol es comenzar a realizar los estudios de ingeniería conceptual del oleoducto binacional en el territorio colombiano. Lo propio hará .PDVSA, pero para el tramo que recorre el territorio venezolano. La idea es terminae estos estudios para diciembre del 2012″.

El nuevo ducto fue uno de varios proyectos energéticos convenidos por los ministros de Energía de ambos países durante una reunión sostenida en Cartagena, Colombia, el 28 de marzo.

Conforme a las actuales propuestas, el ducto tendrá una capacidad cercana a 600 mil barriles diarios, repartida equitativamente entre .Ecopetrol y PDVSA.

El ministro de Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, planteó una cifra de inversión aproximada de 8 mil millones de dólares (mdd).

Ambos gobiernos se declaran en favor del proyecto porque permitirá aumentar de manera más rápida y económica las exportaciones a las economías asiáticas, grandes consumidoras de crudo.

Hasta el 2011 Venezuela despachaba cerca de 640 mil barriles diarios de crudo a Asia, donde sólo China acapara un 20% de las exportaciones de crudo colombiano.

Según información obtenida por BNamericas, el proyecto binacional no tiene relación con otro ducto de 800 kilómetros y una capacidad para 200 mil a 400 mil barriles diarios propuesto por la empresa canadiense Enbridge (NYSE: ENB) para unir la prolífica cuenca colombiana Llanos con el puerto de Tumaco o el de Buenaventura.

Si bien el proyecto binacional se mantendrá por ahora en manos de empresas públicas, no se ha descartado la participación privada en el futuro, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Minas y Energía (Minminas) de Colombia. “Hay cabida al sector privado, pero este es un proyecto de iniciativa pública, no privada”, indicó la fuente del Minminas a BNamericas.

Durante la misma reunión en Cartagena, ambos gobiernos acprdaron conformar una empresa mixta entre las petroleras estatales, que se concentrará en mejorar la productividad de cuatro campos maduros en el área suroccidental de Venezuela.

La empresa conjunta apuntará a aumentar la producción de las licencias (bloques 9 y 14 en el Lago Maracaibo y los campos Guafita y La Victoria en el estado de Apure) a partir de los actuales de 40 mil a 100 mil barriles diarios. Las empresas esperan tener constituida la operación mixta en octubre, pero no han adelantado una fecha de inicio para las operaciones.

Ecopetrol y PDVSA quedarán ambas con participaciones de 50% en la iniciativa de riesgo compartido. En noticias relacionadas, durante la presentación de la decimoquinta conferencia Naturgas, que también tendrá lugar en Cartagena, Cárdenas anunció que el gobierno planea reajustar los precios del gas natural desde el 2014 en adelante. Según las propuestas del gobierno, las transacciones de gas se realizarán a través de un sistema de subastas, lo que ofrecerá mayor flexibilidad de precios. 

BNamericas. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios