Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Realito recibe premio al mejor proyecto hídrico del año

30-03-2012, 10:25:37 AM Por:
El Realito recibe premio al mejor proyecto hídrico del año fifu

La iniciativa, con una inversión de 210 millones de dólares ha sido galardonada con el Water Deal of the Year 2011.

El proyecto de la presa El Realito en el estado mexicano de Guanajuato recibió el reconocimiento Water Deal of the Year 2011, según un comunicado.

La iniciativa de 210 millones de dólares (mdd) contempla la construcción de tres estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas y una línea de transferencia de 132 kilómetros, que suministre agua potable para 850 mil habitantes en San Luis Potosí.

La constructora mexicana ICA y la española FCC, a través de su filial Aqualia y Servicios de Agua Trident, poseen una concesión a 25 años para construir y operar el proyecto, mientras que Santander México está a cargo de su financiamiento. El premio, entregado por la revista Project Finance, reconoce “la complejidad del cierre financiero de un proyecto de 210 mdd”.

Proyectos hídricos del sexenio

El Gobierno mexicano ha construido o rehabilitado 400 plantas de tratamiento de aguas residuales en los últimos cinco años y medio, señaló el presidente Felipe Calderón. Tras la construcción y rehabilitación de dichos recintos, así como de proyectos que actualmente están en construcción, como la planta Atotonilco de 710 mdd en el estado de Hidalgo, los niveles de tratamiento de aguas residuales llegarán a un 70%, indicó.

Este mes, el presidente inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de 860 mdp El Ahogado en la capital del estado de Jalisco, Guadalajara. La instalación, la tercera más grande del país, tratará 2 mil 250 litros por segundo cuando esté operando a plena capacidad.

En el 2006 se trataba un tercio de las aguas residuales del país, mientras que el resto se descargaba en ríos y lagos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios