Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IBM estudia cómo evitar los ‘apagones’

30-03-2012, 8:47:19 AM Por:
IBM estudia cómo evitar los ‘apagones’ fifu

La optimización energética es uno de los tres pilares del proyecto de 'ciudades inteligentes' que la compañía aplica en Chile y otros países.

IBM (NYSE: IBM) se está enfocando en los sectores público y privado en Chile al objeto de implementar tecnología optimizadora de la energía en el país, de acuerdo con Antonio Monzón, que dirige la iniciativa sobre energía y servicios públicos de la unidad de servicios corporativos globales de IBM en .Chile.

El ejecutivo manifestó que hasta el momento el trabajo ha consistido en mirar los problemas y tomar “una foto del panorama general”. “Las líneas maestras están allí. Lo que falta es aterrizarlas. Las conclusiones hay que trabajarlas, hay que ejecutarlas”, dijo Monzón a BNamericas.Aunque no pudo dar un plazo específico, el ejecutivo indicó que no había duda de que el proyecto saldría adelante. “Sin lugar a duda [saldrá adelante]. No sé cuánto tiempo nos costará, pero están todas las bases”, sostuvo Monzón.

Chile, Perú y .México son los tres países latinoamericanos de un total de 20 en el mundo que IBM ha seleccionado para invertir considerando que cumplen con variables específicas como el crecimiento de la economía y del sector de TI así como la estabilidad política.

La tecnología para optimización de la energía es uno de los tres componentes de la visión que tiene IBM sobre ciudades conectadas inteligentes. La firma ya tiene ciertos elementos de esta tecnología funcionando en Perú, .Colombia y Ecuador, pero lo que la compañía propone hacer en Chile es contar con sistemas avanzados que brinden un control centralizado y muestren toda la red de energía para permitir la adopción de medidas preventivas a fin de evitar los apagones.

La infraestructura de energía en Chile ha demostrado ser algo frágil y en septiembre pasado el país registró un apagón que afectó a todo Santiago así como a varias regiones fuera de la capital, que cuenta con 11 millones de habitantes o dos tercios de la población del país. De acuerdo con Monzón, en el sistema de energía de Chile no es uno solo el problema a abordar. “La demanda está creciendo, pero la capacidad de generación no ha crecido en la misma línea. No es solo capacidad, tampoco distribución, ni transmisión. No es un problema de uno o el otro, es de todo. Tienes que equilibrar”, explicó Monzón. El ejecutivo agregó que IBM ofrece tecnología que permite el uso más eficiente y facilita una mayor disponibilidad de la oferta de energía existente, que puede contribuir a minimizar el impacto de los problemas energéticos.

La plataforma brinda un panel de control fácil de usar que permite a los usuarios visualizar todo el sistema y planificar por adelantado a fin de evitar potenciales congestionamientos. “[En cuanto a los apagones], hay formas de prevenirlos. Evidentemente no son 100% confiables: puede ser un corte de cable, un choque. Hay mil factores afectándote. Puedes hacer prevención sobre la red o buscar aplicando distintas tecnologías, seguir minimizando el impacto de un blackout. Puedes bajar el tiempo de reacción en segundos”, comentó.

BNamericas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios