Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mexichem quiere explotar el gas de esquisto

28-03-2012, 8:41:11 AM Por:
Mexichem quiere explotar el gas de esquisto fifu

Petróleos Mexicanos mantiene un monopolio para la explotación de este recurso, cuyas reservas estimadas alcanzan 460 billones de pies cúbicos.

La química y petroquímica mexicana Mexichem (BMV: MEXCHEM) estaría interesada en explotar las reservas de gas de esquisto del país, de acuerdo con su presidente honorario vitalicio, Antonio del Valle Ruiz.

“Hay muchas áreas de petroquímicos con oportunidades de crecimiento para nosotros, y donde aún no tenemos presencia: el gas de esquisto por ejemplo”, señaló el ejecutivo citado en un reportaje de Bloomberg.

Sin embargo, el Gobierno tendría que subastar las licencias como proyectos mineros con el fin de eludir el monopolio de la petrolera Pemex sobre los hidrocarburos sin cambiar la ley, sostuvo Del Valle Ruiz.

Según el ejecutivo, el desarrollo de los recursos de esquisto se ha visto entrampado por la burocracia gubernamental y la falta de voluntad para subastar licencias. “Necesitamos cambiar la filosofía del gobierno, no las leyes”.

Se estima que México tiene alrededor de 460 billones de pies cúbicos (Bpc, o 13.000 millones de metros cúbicos) de reservas de gas de esquisto, según el presidente de la filial Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.

La Administración de Información Energética de EEUU calcula la cifra en 681Bpc, la segunda más alta de Latinoamérica.

BNamericas. 

¿Crees que el Gobierno debe permitir que otras empresas, además de Pemex, exploten este recurso natural?

 

Para saber más: 

.Gas de esquisto, ¿el próximo petróleo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios