Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Medidas proteccionistas externas afectan a la economía mexicana

27-03-2012, 1:15:19 PM Por:
Medidas proteccionistas externas afectan a la economía mexicana fifu

Brasil y Estados Unidos han aplicado nuevos aranceles a los productos mexicanos. Argentina también lo plantea.

En las últimas semanas Brasil y México han entablado negociaciones que llevaron a la modificación del Tratado de Libre Comercio automotriz que existía entre ambas naciones, debido al abultado déficit fiscal en el que incurrió Brasil. Finalmente, ambas partes acordaron establecer una serie de cuotas a las exportaciones mexicanas de coches y autopartes, a iniciativa de Brasilia, que pretendría suspender el acuerdo original. 

Recientemente, Estados Unidos ha anunciado nuevos aranceles para el cable de acero y los .refrigeradores fabricados en México. Mientras que .Argentina ha llegado a plantear una renegociación comercial bilateral, a lo que la Secretaría de Economía azteca ha reaccionado y advertido que no se modificará dicho tratado.

Así, entre las preguntas que se plantean es si la economía mexicana es demasiado abierta y si sus esquemas comerciales con otras naciones le permiten a los productores y fabricantes mexicanos exportar sus productos con la misma facilidad que los brasileños, estadounidenses y argentinos lo hacen hacia México. 

Publican estudio sobre comercio bilateral

Martín Puchet Anyul y  Manuel García Álvarez han presentado una investigación denominada “Apertura de las economías integración de bloques económicos, el caso México y Estados Unidos”, informa Terra.

El documento traza un recorrido de 1970 hacia 2009 sobre la evolución de la apertura comercial entre Estados Unidos y México.  

Anyul declaró que México es una de las economías más abiertas del mundo, pero que depende fuertemente de su socio del norte, a diferencia de Estados Unidos, que tiene varios más.

El investigador estima que las medidas proteccionistas en productos como el aguacate o el atún, por parte de México, continuarán aplicándose y comentó que eso ocurre porque dicho mercado se rige por una dinámica de precios, de manera que si los productores locales se ven afectados por importaciones más económicas se aplicarán tarifas compensatorias, según informa Terra.

¿Qué postura debe adoptar México respecto a las medidas proteccionistas de países como Brasil o Estados Unidos?

 

Para saber más: 

.Brasil logra limitar el acceso de vehículos mexicanos

.México evalúa ir a la OMC por disputa sobre aranceles de EU

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios