Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Irán acelera la importación de alimentos

23-03-2012, 11:47:06 AM Por:
Irán acelera la importación de alimentos fifu

La república islámica importó medio millón de toneladas de grano, mientras que sólo en febrero adquirió 2 millones de toneladas de trigo.

Casi medio millón de toneladas de granos llegaron al principal puerto alimentario de Irán, y la República Islámica está usando la banca de Turquía como ruta alternativa de financiamiento comercial para evitar las sanciones occidentales, dijeron fuentes del mercado.

Irán ha estado comprando trigo a un ritmo frenético, pidiendo una gran parte de sus requerimiento anuales esperados en poco más de un mes y pagando una prima en divisas alternativas al dólar para evadir las sanciones y evitar el malestar social.

“Con tanta incertidumbre en el mundo -un ataque potencial a sus instalaciones nucleares, la posibilidad de que otro gobierno llegue al poder en Estados Unidos– el régimen está juntando existencias (alimentarias) prudentemente en caso de que las cosas salgan muy mal”, dijo J. Peter Pham, un director del grupo de expertos estadounidense Atlantic Council.

 

El embargo no incluye sanciones contra los alimentos

Los envíos de alimentos no son blanco de las sanciones occidentales que apuntan contra el controvertido programa nuclear de Irán.

Pero las medidas financieras dejaron a las firmas iraníes fuera de gran parte del sistema bancario global. La estatal Government Trading Corporation (GTC) tomó las riendas para hacer las últimas compras ya que las comercializadoras privadas de Irán se quedaron sin medios para hacerlo.

“No hay un problema de pagos, las cosas se están arreglando con el uso de bancos no sancionados”, dijo una fuente del mercado. “GTC está usando a la banca turca para pagar”.

Irán compró alrededor de 2 millones de toneladas de trigo sólo el mes pasado, a Rusia, Alemania, Canadá, Brasil y Australia.

Las .sanciones están empeorando una crisis financiera que causó alzas en los precios, desabastecimiento de algunos bienes y un colapso de la moneda local en momentos en que otros países en Oriente Medio experimentan disturbios políticos y sociales.

Fuentes del mercado dijeron que Irán estaba pagando en euros y también dólares estadounidenses vía bancos no sancionados.

“Aparte de los bancos turcos, Irán también está facilitando acuerdos a través de Suiza y también está usando efectivo en intercambios más pequeños, incluso oro”, dijo otra fuente del mercado. “Están evitando las restricciones”.

Los datos de seguimiento naviero de AIS en Reuters mostraron que 12 buques graneleros estaban anclados el viernes mar afuera de Bandar Imam Khomeini, una de las terminales cerealeras más grandes de .Irán.

Al menos seis de los barcos eran de los más grandes, la categoría conocida como panamax, que pueden llevar unas 60.000 toneladas de granos. Otro panamax estaba en camino a la terminal.

Cuatro barcos incluyendo un panamax habían dejado la zona portuaria para nuevos destinos en días recientes, después de descargar, mostraron los datos.

Reuters. 

¿Crees que las sanciones de EU y Europa disminuirán mediante la negociación diplomática? 

 

Para saber más: 

.Se dispara el precio de los alimentos en Irán

.Sube el petróleo por crisis en Irán 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios