Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Gobierno no cumple las metas en infraestructura

23-03-2012, 11:10:45 AM Por:
El Gobierno no cumple las metas en infraestructura fifu

El sexenio que concluye no ejerció 40% del presupuesto destinado al sector y sólo construyó 7 de cada 10 proyectos.

El Gobierno de México sólo cumplirá el 70% del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) antes de que culmine el mandato del presidente Felipe Calderón en diciembre, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La crisis económica mundial, la epidemia de la influenza AH1N1 del 2009 y los altos niveles de burocracia han desacelerado el progreso del plan, señaló a la prensa local el presidente de la CMIC, José Correa, en el marco de la XXVII Conferencia Anual de la entidad que se realiza en el estado de Tabasco.

La CMIC propuso 780 proyectos fundamentales de .infraestructura para el PNI, 200 de los cuales se incluyeron en el plan, pero sólo entre 30 y 40 de ellos se han concretado.

El Gobierno tampoco ejerció el 40% del presupuesto asignado a los proyectos del PNI, según Correa. A pesar de que el gobierno no cumplió toda la iniciativa, el ejecutivo planteó que el actual PNI debería servir como referencia para planificar los proyectos de infraestructura de la próxima administración.

Proyetos en marcha

El alcalde del .Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard, inauguró el nuevo puente Punta Santa Fe en la zona oeste de la capital.

El puente tuvo un costo de 250 millones de pesos  (mdp) y forma parte de las obras complementarias de la carretera Supervía Poniente, cuyo costo es de 6 mil mdp, que se está construyendo entre el distrito empresarial Santa Fe y la circunvalación elevada Periférico.

La construcción del puente estuvo a cargo de la concesionaria Controladora Vía Rápida Poetas, compuesta por la española OHL y la mexicana Copri.

El gobierno del estado de Jalisco contempla construir la Línea 3 del Tren Eléctrico de la capital estatal, Guadalajara, según un comunicado. El Gobierno pretende invertir 300 mdp este año para ampliar las estaciones de la actual Línea 1 a fin de conectarlas con la futura línea. Se calcula que la nueva línea del ferrocarril transportará a unos 235 mil pasajeros al día.

El Gobierno del estado de México (Edomex) inició la construcción de dos puentes en la avenida Las Torres en Toluca. La firma local Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) construirá los puentes de 460 metros y dos carriles por un costo estimado de 191 mdp. La iniciativa beneficiará a más 350 mil habitantes, de acuerdo con un comunicado.

BNamericas. 

¿Crees que los proyectos de infraestructura satisfacen las necesidades de las ciudades clave, como el DF y Guadalajara?

Para saber más:

.Infraestructura, ¿dónde nos encontramos? 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios