Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bolivia emitirá 500 mdd en bonos de deuda

16-03-2012, 10:31:32 AM Por:
Bolivia emitirá 500 mdd en bonos de deuda fifu

El Gobierno sudamericano no acudía a los mercados internacionales desde 1920, lo hará de la mano de Bofa Merril Lynch y Goldman Sachs.

Bolivia planea emitir hasta 500 millones de dólares en bonos globales durante el primer semestre del 2012, en lo que será su primera salida a los mercados internacionales en más de 90 años, dijo el viernes a Reuters el ministro de Economía de ese país.

El ministro, Luis Arce, quien participa de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo en la capital uruguaya, dijo que Bolivia aun no ha definido el vencimiento que tendrán los bonos ni el cupón.

“Hoy Bolivia tiene la gran oportunidad de recibir los capitales que están buscando dónde aterrizar en el mundo y (de este modo) acelerar el crecimiento de la economía boliviana”, dijo.

El Gobierno del presidente Evo Morales contrató a Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para la emisión.

Lo que se recaude por la emisión se destinará a fortalecer los planes del Gobierno, que en los próximos cinco años busca invertir en proyectos de .infraestructura. e industrialización del país, entre ellos la construcción de complejos hidroeléctricos, desarrollos mineros de industrialización de litio, hidrometalurgia, entre otros.

“Todo esto para (la) industrialización de recursos naturales de Bolivia, que es el punto central de nuestro modelo económico”, dijo.

Arce afirmó que el nuevo bono sería el primero que emite su país en los mercados mundiales desde 1920.

Respecto al éxito que pueda tener el bono en comparación con operaciones realizadas por otros países de la región, precisó que Bolivia mira a Perú, .Colombia y Jamaica, con experiencia en captación de capitales mediante la oferta de títulos.

“No quiere decir que tenemos las mismas perspectivas y expectativas”, precisó.

Acerca de la crisis internacional y su impacto en la economía latinoamericana, Arce destacó que Bolivia no ha sido afectado como otros en la región.

“Vemos con preocupación cómo a nuestros vecinos les está afectando la crisis internacional y uno siente que está en una isla porque no lo siente”, dijo el funcionario de uno de los principales países productores de gas de Latinoamérica.

El ministro también reiteró las proyecciones económicas para el 2012 de una inflación del 5% y un crecimiento económico del 5,5%, pero advirtió que hay espacio para crecer más.

Reuters. 

Para saber más: 

.Exportaciones bolivianas rompen récord en 2011

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios