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Brasil logra limitar ingreso de vehículos mexicanos

México pactó controlar la exportación de coches al país sudamericano hasta 2015. El TLC se abrirá dentro de 3 años.

16-03-2012, 9:12:25 AM

El
reciente ajuste al acuerdo comercial limita la exportación automotriz
entre México y Brasil en los próximos tres años. De manera progresiva,
las cuotas de acceso crecerán hasta llegar hasta el libre flujo de entre
ambos países el año 2015

La
inquietud del gobierno brasileño por regular el comercio automotriz con
México, surgió como forma de proteger la industria interna del país
carioca, tras el superávit comercial mexicano con Brasil, de 129 mdd en
2011 y de 481 mdd en la balanza comercial de vehículos ligeros y
autopartes. Por ello, se solicitó el control de exportaciones por el
período de tres años para volver al .libre comercio.

El
acuerdo entra en vigencia desde el 17 de marzo y fija tasas de 1.450
mdd para el año en curso, 1.560 mdd para el 2013,  y para 2014 el límite
se estipuló en 1.640 mdd. Cada país, deberá determinar cómo serán
repartidos los montos de intercambio, en relación a las marcas que
deseen .exportar a Brasil desde México.

Dentro
del resto de peticiones de Brasil, se acordó incrementar el grado de
integración de vehículos
. Esto quiere decir que se aumente el número de
piezas automotrices que incorpora cada automóvil. El pacto señala que un
30% de las piezas deben ser hechas en cada país, situación que
actualmente se da. Para el segundo, tercer y cuarto año, la cifra deberá
aumentar a un 40%.

“Claramente
hubo una restricción, que se negoció lo más alto que se pudo; nos
hubiera gustado que el tope fuera que no hubiera restricción, sin
embargo, Brasil vino a decir que necesitaba una transición y esta se
logró en los mejores términos que se pudo y para nosotros eso es el
retorno al libre comercio a la brevedad posible” señaló el presidente de
la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís
Sánchez.

Por
otra parte, los barcos con cargas de automóviles que partieron antes
del 19 de marzo y ya se encuentran en altamar, podrán acceder sin
inconvenientes a Brasil, según indicó el presidente de la AMIA.

En
palabras de Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, “Se
ganó no romper un acuerdo comercial y lo que significaba ese acuerdo
comercial, ventas muy importantes por parte de la industria automotriz,
que es 40 por ciento de la relación comercial con Brasil”.

Cabe
considerar que en 2011, México exportó 2 mil 265 mdd en automóviles de
pasajeros a Brasil, según datos de la .Secretaría de Economía, por lo que
el actual acuerdo con el país carioca restringe el flujo comercial de
manera considerable.


Con información de El Economista

Para saber más:

.Continúa la disputa por el acuerdo automotriz México-Brasil

.Brasil pretende limitar comercio de autos mexicanos

.Brasil continúa su ofensiva para romper TLC de autos con México


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