Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Televisa y Iusacell introducen un recurso en la CFC

16-03-2012, 8:32:52 AM Por:
Televisa y Iusacell introducen un recurso en la CFC fifu

Las empresas quieren que la Comisión Federal de la Competencia reconsidere su fallo y le permita a la televisora comprar la empresa Grupo Salinas.

El gigante de medios de comunicación Televisa y la operadora de telefonía celular Iusacell pidieron formalmente al regulador antimonopolios mexicano que reconsidere su negativa a autorizarles una asociación a partes iguales, que fue rechazada por temores sobre la competencia.

Las firmas introdujeron su recurso de reconsideración ante la. Comisión Federal de Competencia (CFC), dijeron a Reuters ejecutivos ambas compañías.

“Ya se presentó el recurso de reconsideración (…) fue ayer”, dijo a Reuters Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell. Una ejecutiva de Televisa también confirmó la presentación del documento.

La telefónica móvil es parte del Grupo Salinas, que controla también a la cadena de televisión TV Azteca, el principal competidor de Televisa en el mercado de televisión abierta del país.

Televisa ofreció el año pasado  mil 600 millones de dólares para comprar el 50% de Iusacell y entrar de esa manera al mercado de la telefonía móvil, liderado en México por América Móvil del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Pero la .CFC rechazó a principios de febrero la operación, alegando que podría dañar la competencia en los mercados de televisión abierta, donde Televisa y TV Azteca tienen más del 90% de la audiencia nacional, y de televisión restringida o de paga.

El regulador dijo que podría reconsiderar su decisión de mediar compromisos de las empresas que resuelvan los problemas de competencia. A partir de la presentación del documento, el regulador contará con 60 días hábiles para presentar una respuesta.

.Televisa ha dicho que concretó desde el año pasado su inversión en Iusacell, que tiene cerca de un 4% del mercado de telefonía móvil de México.

Reuters. 

¿Crees que la CFC tiene razón al impedir que Televisa compre Iusacell? 

Para saber más: 

.Negativa a Iusacell-Televisa protege interés público: CFC

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios