Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Argentina demandará a petroleras de las Islas Malvinas

15-03-2012, 2:03:09 PM Por:
Argentina demandará a petroleras de las Islas Malvinas fifu

Buenos Aires planea llevar a cortes locales e internacionales a las firmas que exploren o extraigan hidrocarburos en el archipiélago.

Argentina demandará en cortes locales e internacionales a las compañías relacionadas con la exploración de hidrocarburos en las Islas Malvinas por considerar que realizan una actividad ilegal, en una medida que abarca desde petroleras hasta bancos y estudios de abogados.

Las ola de demandas profundizará las tensiones diplomáticas entre .Argentina y Gran Bretaña, que han aumentado en los últimos meses de cara al trigésimo aniversario de la breve guerra que sostuvieron los dos países por el control del archipiélago atlántico en 1982.

Un grupo de pequeñas petroleras británicas está ansiosamente realizando tareas de exploración costa afuera en Las Malvinas con la intención de convertir al remoto archipiélago, que vive mayormente de la pesca y la ayuda financiera de Gran Bretaña, en un próspero productor de petróleo.

“Vamos a llevar adelante esta causa, vamos por todos los medios a castigar, a tratar de que las leyes se apliquen, que finalmente las resoluciones de las Naciones Unidas sean respetadas y que Gran Bretaña entienda que tiene que dar cumplimientos a las resoluciones”, dijo en conferencia de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman.

Naciones Unidas pidió a Argentina y Gran Bretaña sentarse a negociar por el diferendo en Las Malvinas. Pero, Londres ha dicho que sólo aceptará hablar de soberanía si los 3 mil residentes del archipiélago se lo solicitan, a lo que los isleños se niegan porque quieren seguir siendo británicos.

El canciller argentino agregó que el organismo internacional también prohibió la concesión de licencias de exploración petrolera hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el futuro de las islas.

Tras el anuncio, el Gobierno británico dijo que apoya el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a desarrollar su sector petrolero.

“La exploración de hidrocarburos es un emprendimiento comercial legítimo y el Gobierno británico apoya el derecho de los habitantes de las islas Falkland (Malvinas) a desarrollar su sector de hidrocarburos”, dijo un portavoz de la cancillería británica.

Presión jurídica

Las demandas administrativas, civiles y penales alcanzarán a las petroleras con operaciones en el archipiélago; a las compañías que les dan logística; y a aquellas que les brindan servicios financieros, jurídicos, de auditoría y de relaciones públicas, entre otros.

Las empresas que poseen licencias para la exploración petrolera en las islas son Falklands Oil & Gas, Argos, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders & Southern, dijo el canciller.

Rockhopper es la firma con las operaciones más avanzadas. La petrolera está explorando en el norte de Malvinas y planea comenzar a extraer petróleo a partir del 2016 de su descubrimiento Sea Lion, que se estima contiene unos 350 millones de barriles de petróleo recuperable.

Las demandas de Argentina también buscan cerrarle el acceso al financiamiento a las petroleras en las islas. Rockhopper está a la caza de un socio para venderle una participación mayoritaria en su proyecto de 2 mil millones de dólares en el archipiélago.

En su estrategia para forzar a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones, Argentina dijo recientemente que buscará modificar un acuerdo con el Reino Unido para permitir a la estatal Aerolíneas Argentinas volar a la islas desde Buenos Aires en vez de la chilena LAN.

Las frecuencias de LAN desde territorio chileno son los únicos vuelos comerciales que arriban a las islas.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández también pidió a las empresas en su país dejar de importar bienes británicos y consiguió el apoyo de la región para prohibir que barcos con bandera de Las Malvinas puedan ingresar a puertos de Sudamérica.

Reuters. 

¿Quién consideras que tiene derecho sobre la explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas? 

Para saber más: 

.El petróleo de las islas Malvinas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios