Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lluvias amenazan la producción de cobre en Chile

13-03-2012, 8:31:06 AM Por:
Lluvias amenazan la producción de cobre en Chile fifu

El norte del país sudamericano extrae un tercio del total de la producción del metal rojo a nivel mundial.

Las intensas lluvias que han golpeado el norte de Chile, que concentra la poderosa actividad minera del país, han afectado levemente operaciones de menor envergadura, mientras que las minas clave están funcionando normalmente, dijeron el martes trabajadores y fuentes de las compañías.

Un río se desbordó recientemente cerca de Cerro Colorado, de propiedad de la gigante BHP Billiton, cortando el camino de acceso al yacimiento e impidiendo el cambio de turno a trabajadores de mantención y operarios, dijo un líder sindical.

“El río que atraviesa los caminos que llevan a la mina se desbordó. Eso impidió el relevo ayer (lunes) de los trabajadores de mantención y operación de la planta. Los de mantención y operación de la mina recién serán relevados hoy (martes)”, dijo Gustavo Tapia, director del sindicato de Cerro Colorado.

“Ha caído lluvia (en la faena) y las operaciones no se paralizan pero sí disminuye el ritmo”, agregó.

Cerro Colorado produce casi 100 mil toneladas de cobre al año.

La industria minera en Chile, que produce un tercio del cobre mundial, se vio afectada el año pasado por una serie de episodios de clima adverso, como también por la caída en la ley del mineral, problemas de energía y huelgas.

Las fuertes lluvias en Collahuasi, cuya producción alcanzó las 453 mil toneladas de cobre el año pasado, cerraron un camino de acceso a la mina, lo que impidió que se realizara un cambio de turno.

Collahuasi, una asociación entre las mineras globales Xstrata y Anglo American, activó un plan de contingencia aunque las operaciones en el yacimiento son normales, dijo la portavoz Bernardita Fernández.

El mal tiempo tampoco afectó el funcionamiento de los yacimientos que la gigante estatal Codelco tiene en el norte del país, informó el portavoz de la cuprífera, Pablo Orozco.

La Dirección Meteorológica de Chile dijo que las lluvias y las tormentas eléctricas continuarán hasta el sábado en la parte norte del árido desierto de Atacama, donde se ubican importantes yacimientos mundiales de cobre.

Reuters. 

¿Qué pueden hacer las empresas para mitigar los efectos de un clima adverso?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios