Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El robot más veloz del mundo corre a 30 kilómetros por hora

11-03-2012, 10:33:33 AM Por:
El robot más veloz del mundo corre a 30 kilómetros por hora fifu

El 'Cheetah' es parte del programa M3 de DARPA, que desarrolla prototipos para el Ejército de Estados Unidos.

El uso de .robots en el campo militar salva muchas vidas y ha prevenido miles de heridos. Si las limitaciones de movilidad que tienen estos aparatos hoy en día pudiera resolverse, los robots podrían ayudar mucho más a los soldados en diferentes tipos de misiones. El programa Máxima Movilidad y Manipulación (M3) desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados  en Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), busca crear avances .científicos que ayuden a los robots a tener una mayor capacidad de movilidad y manipulación de objetos.  

El programa M3 desarrolla cuatro diferentes modos de investigación: diseño de herramientas, mejoramiento de los procesos de producción, desarrollo de las capacidades de control y movilidad de los robots y, por úlitmo, demostración de .prototipos

El video muestra al robot “Cheetah” galopando a una velocidad de 18 millas o 28,9 kilómetros por hora, estableciendo un nuevo récord de velocidad para robots terrestres con “piernas”. El récord anterior, establecido en 1989, era de 13 millas o 20,9 kilómetros por hora. 

 

Los movimientos del robot están basados en los de varios animales veloces, como el chita. La “espalda” del robot se contrae o se extiende en cada paso, igual que la de un chita real. 

La versión actual del robot “Cheetah” fue probada en una banda de correr dentro de un laboratorio y está impulsada por una bomba hidráulica que utiliza un dispositivo especial para mantener al robot corriendo en el centro de la banda. Las pruebas de velocidad sobre el terreno se llevarán a cabo dentro de algunos meses, según el sitio rdmag.com. 

Cabe destacar que el programa M3 realiza pruebas básicas de investigación y no está centrado específicamente en el área militar, pues sus descubrimientos tienen aplicaciones muy diversas en diferentes campos. 

El promotor del robot “Cheetah” es el Boston Dynamics de Waltham, en Boston Massachussets. 

¿Crees que debería investigarse más sobre robots en México?

Para saber más: 

.Alumnos de bachillerato diseñan robot basquetbolista

.Socialboots, los robots espía

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios