Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OPEP incrementa la producción para satisfacer demanda de crudo

09-03-2012, 8:30:15 AM Por:
OPEP incrementa la producción para satisfacer demanda de crudo fifu

La crisis europea y el aumento del precio del petróleo son las principales amenazas que enfrenta la organización este año.

La crisis de deuda de Europa y un repunte del precio del crudo son las principales amenazas para la demanda global de petróleo este año, dijo el viernes la OPEP, que agregó que sigue bombeando por encima de su meta, pese a una caída de la producción iraní.

La demanda internacional de crudo aumentará en 900 mil barriles por día (bpd) este año, dijo el reporte mensual del mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sin cambios desde su estimación del mes pasado.

No obstante, la OPEP advirtió que el débil ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas podría afectar el apetito global por el petróleo.

“El débil ritmo de crecimiento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está afectando negativamente la demanda de petróleo e imponiendo un elevado rango de incertidumbre sobre la potencial expansión del consumo”, dijo la OPEP en su informe mensual.

“Aunque los datos económicos de Estados Unidos apuntan a un mejor desempeño, la situación en Europa, con los mayores precios del petróleo, ha resultado en una incertidumbre considerable sobre el futuro de la demanda para lo que resta del año”, agregó.

El grupo, fuente de más de un tercio del petróleo global, redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera el mes pasado por el temor a que los problemas económicos en los países desarrollados podrían contrarrestar la demanda de China e India.

Los precios del crudo Brent han subido más de un 16% en lo que va del año por un incremento de las tensiones entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán, alcanzando máximos históricos en euros de 93 euros por barril a fines de febrero y planteando un nuevo dolor de cabeza para los consumidores europeos con problemas de liquidez.

En Estados Unidos, el Partido Republicano ha convertido los altos precios de la gasolina en un candente tema de debate en medio de la carrera presidencial para competir contra el presidente Barack Obama.

A inicios de este mes, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), uno de los tres organismos a los que la industria presta especial atención, recortó en 260.000 bpd su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2012, a 1,06 millones de bpd.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 naciones industrializadas, será seguido de cerca en busca de señales de una potencial debilidad en la demanda de crudo cuando sea divulgado la próxima semana.

En un entorno con elevados precios del petróleo, la producción de la OPEP aumentó en 140 mil bpd en febrero, a 30,97 millones de bpd, de acuerdo con fuentes secundarias, con lo que superó su propia meta en 970 mil bpd. Se trata del nivel de bombeo más alto desde noviembre del 2008.

Efectos desestabilizadores

La producción de los países que no integran la OPEP aumentaría en 600 mil bpd este año, una baja de 130 mil bpd respecto del mes pasado, lo que según el organismo se debió a revisiones en los pronósticos de Siria, la antigua Sudán y Yemen.

Sumándose a estas interrupciones en los suministros, un embargo coordinado por Occidente que afectará las exportaciones de crudo iraní a partir de junio ha disparado los precios, lo que según la OPEP podría, a la larga, fortalecer a los países en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e incluso a Irán.

“Las preocupaciones por la seguridad y las posibles interrupciones en la producción petrolera podrían ejercer efectos desestabilizadores en los mercados petroleros y elevar la volatilidad en el precio del petróleo”, dijo la OPEP.

“Irónicamente, estos eventos podrían en realidad ser positivos para el crecimiento regional, dado que es probable que impulsen los precios internacionales del crudo, elevando la fortuna del CCG e incluso de Irán”, agregó.

Estos mercados están en busca de cualquier señal de interrupción en los suministros por las severas sanciones a la producción y las exportaciones de crudo iraní, pero la república islámica dijo el mes pasado que sus niveles de bombeo se encuentran estables a cerca de 3,5 millones de bpd.

La OPEP dijo que la producción iraní, no obstante, cayó ligeramente a 3,42 millones de bpd en febrero, desde los 3,46 millones de bpd de enero y 3,53 millones de bpd de diciembre.

Reuters.

¿Crees que la OPEP podrá satisfacer la demanda de los países importadores, a pesar de los cortes en el suministro en algunos países del Medio Oriente y el Golfo Pérsico?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios