Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El plazo final de Grecia

08-03-2012, 9:49:36 AM Por:
El plazo final de Grecia fifu

Hoy se sabrá si los acreedores privados de Grecia aceptan las nuevas condiciones de financiamiento de la troika.

La atención del mundo está fijada en Grecia. A las 21:00 horas del país helénico (13:00 hrs. en México), termina el proceso para que los acreedores privados de Grecia acepten el canje de la deuda propuesta por las nuevas condiciones de financiación de la troika.

Actualmente, Grecia tiene una deuda de 350 mil millones de euros, cifra que es más del 160% de su Producto Interno Bruto (PIB) y del total adeudado, 206 mil millones de euros corresponde a compromisos con privados. El objetivo del canje es reducir a un 120 % del PIB para el 2020.

El 86% del total está sometido a la ley griega, con cerca de 177 millones de euros, el resto se considera bajo jurisdicción de leyes internacionales.

Dependiendo del porcentaje de aceptación de los adeudados, cambiarán las condiciones y escenarios del país. El mejor pronóstico se daría si el 90% de los acreedores accedan a la iniciativa, lo que desencadenaría de forma casi automática, un nuevo rescate financiero por parte de la Zona Euro.

Si la aceptación del canje alcanza entre 75% y el 89,9, de los cuales el 66,7% de los bonos estén sujetos a la ley griega, el país puede hacer valer las cláusulas de acción colectiva que, básicamente, obligarían a sumarse a la condonación de la deuda a otros acreedores reacios.

Con el 75% y el 89 % de bonistas comprometidos al canje, pero sin alcanzar un 66,7% de bonos sujetos a ley griega, se deberá negociar con la troika una plan de acción alternativo, para reducir la deuda al 120% del PIB para 2020 y así acceder el rescate de la Eurozona.

En el peor de los casos, si los acreedores que se someten a las nuevas condiciones de financiación no alcanzan el 75%, se rechaza acuerdo. Lo que conllevaría la cancelación del segundo rescate y la inminente quiebra de Grecia.

Los augurios sitúan como un éxito el canje de la deuda. De hecho, se encuentra en agenda una conferencia telefónica del Eurogrupo, donde se espera que acceda al segundo rescate, con una inyección de 130 mil millones de euros a Atenas.

Por otra parte, en las primeras horas del día, las bolsas europeas operaban al alza, en una jornada que es decisiva no sólo para Grecia, sino también para la estabilidad económica del viejo continente.

Con información de Radio La Voz

Para saber más:

.Europa ve una luz al final de la crisis

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios