Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FAO alerta de subida del precio de los alimentos

08-03-2012, 7:27:56 AM Por:
FAO alerta de subida del precio de los alimentos fifu

Sube el aceite, el azúcar y los cereales por segundo mes consecutivo. Naciones Unidas confía en que se estabilicen en primavera.

Las preocupaciones inflacionarias resurgieron luego que los precios globales de los alimentos subieran por segundo mes consecutivo en febrero, según mostró el índice de precios alimentarios de las Naciones Unidas.

Los precios mundiales de los alimentos subieron un 1% intermensual en febrero por un impulso de un alza en los cereales, aceites vegetales y el azúcar, aunque aún estaban 10% por debajo de un récord alcanzado en febrero del 2011, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

El principal economista de la FAO minimizó la posibilidad de más alzas a corto plazo, ya que los precios parecerían estabilizarse mientras avanza el desarrollo de las cosechas en los principales países productores.

“No creo que los acontecimientos de los últimos dos meses persistan en los próximos meses, aunque siempre está el riesgo”, dijo a Reuters Abdolreza Abbassian, el principal economista de la FAO.

“Las indicaciones preliminares (de la cosecha) sugieren que no deberíamos estar demasiado preocupados de un retorno de los niveles de precios que tuvimos el año pasado en este período. Estamos lejos de eso”, dijo Abbassian.

Los precios de los alimentos subieron a máximos históricos en febrero del 2011, lo que ayudó a avivar los disturbios sociales que dieron origen a la Primavera Árabe.

Los precios retrocedieron desde la fecha, pero su repunte en los primeros dos meses del 2012 está generando preocupaciones sobre la inflación.

Los mercados internacionales han estado motivados por una importante iniciativa de compras de Irán, que paga una prima por los granos por el refuerzo de las sanciones occidentales.

El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215,3 puntos en febrero, un alza frente a los 212,8 puntos de enero, dijo el organismo de la ONU con sede en Roma.

La producción mundial de trigo este año caería un 1,4% frente a la cosecha récord del año pasado, a 690 millones de toneladas, aunque permanecería muy por encima del promedio de los últimos cinco años, dijo la FAO por separado en su informe de perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

“Si bien se incrementó o incrementaría el área sembrada en muchos países en respuesta a los sólidos precios, se espera un retorno a rendimientos promedio en áreas donde se lograron records el año pasado,” dijo el informe.

La FAO elevó su estimación de la producción mundial de cereales en el ciclo 2011/2012 a 2.344 millones de toneladas frente a una estimación previa de 2.327 millones de toneladas.

También incrementó sus estimación de las existencias mundiales de cereales a fines de la campaña del 2012 a 518 millones de toneladas frente a una estimación previa de 516 millones de toneladas.

“Asumiendo un buen clima y si se materializan las previsiones de la producción, vamos más o menos hacia una situación donde podemos decir que el balance de oferta y demanda para diferentes cereales será mucho más confortable en el ciclo 2012/2013 (que en la campaña anterior),” dijo Abbassian.

Reuters. 

¿De qué manera ha afectado tu presupuesto la subida de los bienes básicos?


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios