Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México apoyará elección por méritos para presidir BM

06-03-2012, 9:52:43 AM Por:
México apoyará elección por méritos para presidir BM fifu

Postura de países emergentes será apoyada por México, según señaló Lourdes Aranda, subsecretaria de Exteriores.

Ante la inminente salida del actual presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Robert Zoellick, México apoyará la iniciativa de países emergentes, que insta a la elección por mérito y no por nacionalidad para encabezar la organización.

“Es algo que los emergentes vamos a seguir insistiendo”, señaló Lourdes Aranda, subsecretaria mexicana de Exteriores,  en rueda de prensa en Washington, donde acudió en calidad de emisario de la presidencia mexicana del G-20.

Situación similar a la ocurrida desde la escandalosa salida del francés Dominique Strauss-Kahn de la presidencia del Fondo Monetario Internacional en 2011, cuando los países emergentes solicitaron formalmente que se “revisara el perfil de cada candidato y fuera de una decisión tomada por méritos y no por nacionalidad”, en las elecciones para encabezar organismos multilaterales.

A pesar de este episodio, los países grandes del mundo emergente, como China y Brasil,respaldaron la candidatura francesa de Christine Lagarde.

El BM abrió la recepción de candidaturas para elegir al sucesor de Zoellick, y se espera contar con un  nuevo presidente para los encuentros que organiza junto con el FMI, entre el 20 y el 22 de abril. 

Históricamente, desde la creación del Banco Mundial en 1944, el organismo ha sido encabezado por estadounidenses. Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional, fundado el mismo año, tiene como tradición la elección de un presidente de nacionalidad europea

Con información de El Universal

Para saber más:

.Anuncia Robert Zoellick su salida del Banco Mundial

.Banco Mundial descarta recesión para 2012

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios