Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Huelga en los puertos de Argentina

06-03-2012, 9:12:13 AM Por:
Huelga en los puertos de Argentina fifu

Las exportaciones de maíz y soja se detienen tras las exigencias sindicales de mejores condiciones laborales.

Una huelga por tiempo indefinido de trabajadores portuarios de Argentina impedíael amarre de barcos de granos en Rosario, el núcleo agroexportador del país, lo que paralizaba el embarque de mercadería, dijo el líder de un sindicato de obreros marítimos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, un .exportador mundial clave de alimentos, realizó una protesta similar la semana pasada en reclamo de mejores condiciones laborales y menores horas de trabajo, generando demoras a al menos 57 buques.

Si bien la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) anunció el viernes que SOMU había levantado la medida, Omar Suárez, secretario general del sindicato, señaló que la huelga que comenzó el lunes es una continuación de la protesta dispuesta previamente.

“Esto va a seguir por tiempo indeterminado. Hasta tanto no pongan los tripulantes y firmen el convenio de trabajo colectivo no va entrar y no va a salir un barco más”, dijo Omar Suárez, secretario general de SOMU, que añadió que podrían encontrarse demoradas cerca de 150 embarcaciones.

La protesta del sindicato se produce en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y el transporte de granos a los puertos de Rosario se intensifica.

“A partir de las 1800 (hora local, 2100 GMT) de ayer (lunes) y por tiempo indeterminado, los amarradores del SOMU entraron en paro. De esta forma, se cortaron los servicios de amarre y desamarre”, dijo en un comunicado CAPyM.

La mayoría de los .sindicatos comienzan en marzo las negociaciones salariales en Argentina, en las que las conversaciones son arduas debido a la elevada inflación que golpea los ingresos de los trabajadores.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de soja 2011/12 en entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas, y la de maíz 2011/12 en entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas.

Para saber más: 

.Argentina crecerá hasta 7,5% en 2012

.Economía argentina podría poner a prueba a Fernández

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios