Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bono demográfico, oportunidad de riqueza para México

02-03-2012, 10:14:37 AM Por:
Bono demográfico, oportunidad de riqueza para México fifu

La importante incorporación de fuerza laboral al mercado puede hacer de México un país rico hacia el 2050.

México se encuentra en una encrucijada. El país tiene la oportunidad de incorporar un mayor número de personas al sector productivo, lo que aumentaría el poder de crecimiento de la economía.

Este Bono Demográfico, es un oportunidad de riqueza para México o un verdadero riesgo si no se adoptan medidas en pro del desarrollo económico, según señala Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

Según Rubio, con el actual ritmo de crecimiento de México, el Producto Interno Bruto per cápita tendría un avance de entre 1% y 1,5% para el 2050. Sin embargo, con la incorporación de la población en edad productiva al empleo formal, la tasa podría dar un salto de entre el 3% y el 3,5%, lo que situaría a México como un país rico.

“Esta generación tendrá la tarea de convertir a México en un país acaudalado, sin embargo, también hay el riesgo de que la oportunidad se desaproveche, entre hacer un esfuerzo por crecer y mantener una dinámica conformista la diferencia es dramática”, destaca.

El gran desafío parece ser disminuir los índices de trabajo informal. Hoy en día, tres de cada diez personas ocupadas lo hacen en este sector, cifra que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) ha aumentado desde el 2011.  La tasa de ocupación informal avanzó a 29.02% de la población ocupada, cifra superior al 28.45% registrado en enero de 2011, según el organismo.

Aunque la informalidad es importante en la economía mexicana, también demuestra que hay una serie de obstáculos para que empresas se enmarquen en lineamientos formales.

“La clave para disminuir la informalidad e integrar a la población desempleada al sector productivo no es ayudar a los informales a ser empresas complejas, sino disminuir la complejidad del sector formal” sentenció Rubio.

 

Con información de La Voz

Para saber más:

.Empleo informal aumenta más que el formal

.Informales podrán acceder a créditos habitacionales: Calderón

.Economía EU crea más empleos de esperado


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios