Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Venezuela busca capital privado internacional

02-03-2012, 8:15:43 AM Por:
Venezuela busca capital privado internacional fifu

La petrolera estatal Pdvsa pretende captar recursos en Hong Kong, a través de una empresa filiar para financiar sus operaciones.

Los planes de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, de abrir una filial a capitales privados a través de la Bolsa de valores de Hong Kong no representan un cambio total en la política energética, según Gianna Bern, presidenta de la consultora con sede en Chicago Brookshire Advisory and Research. “Parece ser un proceso de aumento de capital que se hace en respuesta a sus actuales necesidades de abundante capital, pero no sería un abandono de su modelo de negocios”, señaló Bern a BNamericas.

“Sería muy forzado pensar que se alejarían del estricto control gubernamental que han exhibido en la última década. Sin embargo, este podría ser una especie de punto débil en el ajustado control del gobierno sobre el sector de energía”. El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que la compañía planea contratar a la institución financiera estatal china Citic Group para listar una filial aún no denominada en la bolsa de Hong Kong. La compañía no entregó más detalles formales sobre la identidad de la filial, la fecha ni el valor de la colocación.

Como parte del mismo acuerdo, Pdvsa acordó traspasar a Citic una participación de 10% en su operación conjunta Petropiar, que mantiene con el grupo petrolero estadounidense Chevron (NYSE: CVN), a cambio de un financiamiento en la región de mil millones de dólares.La medida dejará a Pdvsa con una participación de 60% en Petropiar y marca la primera desinversión de la empresa en una operación concentrada en la faja de crudo pesado del Orinoco desde la nacionalización generalizada de la industria en el 2008. Los rumores de la prensa sostienen que no se consultó a Chevron acerca de los planes de desinversión. Un vocero de la empresa con sede en California declinó hacer comentarios al respecto cuando fue consultado por BNamericas.

La desinversión no afectará la participación de Chevron en la operación conjunta, según Bern. “Aparentemente Chevron siempre ha sido un importante socio comercial para Pdvsa, y ha permanecido con la compañía en las buenas y en las malas. Todo dependería del acuerdo legal que tiene con Chevron, pero optar por cambiar los intereses de Chevron podría ser un problema”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios