Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, líder de OCDE en crecimiento

21-02-2012, 10:18:42 AM Por:
México, líder de OCDE en crecimiento fifu

El país quedó en segundo lugar, junto con Israel. Ambas alcanzaron u 3.9% de alza en su PIB durante el último trimestre de 2011.

21 de febrero de 2012

Twitter: @altonivel

Luego de Estonia, México e Israel se presentaron como las segundas economías con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2011.

En el caso de Estonia se registró un alza de 5.2% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México e Israel  anotaron un incremento de 3.9%, según los propios registros de la entidad que reúne a los países más ricos. Más atrás le siguieron Corea y Eslovaquia, este último con 3.3 en su PIB.

Asimismo, se informó que el PIB conjunto de los países miembro se expandió 1.8% durante el último trimestre del 2011, lo que es inferior a 3.1% de crecimiento que registró la actividad productiva conjunta en el mismo lapso del año previo.

No contrarresta

El crecimiento experimentado por estos países no fue suficiente para contrarrestar la enorme desaceleración del conjunto de miembros de la OCDE. 

De acuerdo con José Luis de la Cruz, especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, el desempeño de las economías emergentes refleja que ninguna de ellas ha sufrido una crisis financiera próxima o similar a la que en cambio sí han vivido las desarrolladas que forman parte de la Organización.

A su parecer, el tamaño de economías como México, Israel o Estonia, no compensa el deterioro de los demás países porque son economías más pequeñas.

Al difundir sus estadísticas trimestrales, correspondientes al último cuarto del 2011, la OCDE evidenció que las economías de la eurozona junto con la de Japón frenaron la recuperación que había registrado hasta el segundo trimestre del año pasado.

Con información de El Economista

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios