Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las comisiones de las Afores

20-02-2012, 12:41:37 PM Por:
Las comisiones de las Afores fifu

Menos de 1% cobrará la estatal, respecto del 1,17% de Inbursa, 1,28% de Bancomer, 1,33% de Banorte y 1,59% de Invercap.

20 de febrero de 2012

Varias administradoras de fondos de pensiones privadas de México, conocidas como .Afores, han reducido las .comisiones que cobran a los afiliados ante la promesa de la estatal PensionISSSTE de competir con bajas comisiones. Hasta diciembre, PensionISSSTE sólo podía atender a trabajadores del sector público.

Con un 0,99%, PensionISSSTE ofrece la menor comisión de la industria local de pensiones y manifestó a fines del año pasado que las comisiones podrían disminuir hasta en un 50% en el futuro.

BNamericas recopiló la información más reciente para mostrar cuáles actores privados ofrecen las comisiones más bajas a sus afiliados y cuáles son los que más han bajado los cobros de comisiones en el último año.

INBURSA

A fines de enero, Inbursa era la afore de capitales privados con la comisión más baja, equivalente a un 1,17% del salario imponible, lo que no representa cambios en la comparación interanual.

BANAMEX Y BANCOMER

Las afores Banamex y Bancomer, que con un 1,28% ofrecen los menores índices después de Inbursa, disminuyeron sus comisiones en 17 puntos básicos y 12 puntos básicos, respectivamente, durante el año.

XXI BANORTE

La recién formada Afore XXI Banorte, producto de la .fusión entre las afores Banorte-Generali y XXI, logró reducir las comisiones hasta un 1,33%. A fines de enero del 2011, XXI cobraba un 1,40% y Banorte-Generali, un 1,48%.

Las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones no debieran seguir bajando durante este año, dijo a BNamericas la directora del área de fondos de inversión y afores de Fitch Ratings, Mónica Ibarra García.

COPPEL E INVERCAP

A pesar de las respectivas reducciones de 11 puntos básicos y 13 puntos básicos en los 12 meses terminados en enero, las afores Coppel e Invercap siguen cobrando las comisiones más altas del país, con un 1,59% a fines del primer mes del año.

AZTECA

Esta compañía presentó la mayor reducción de las comisiones en los 12 meses finalizados en enero, de 44 puntos básicos, pero de todas maneras cerró el mes con un cobro relativamente elevado de 1,52%.

BNamericas. 

¿Qué opinas de las afores en México? ¿Te cambiarías a PensionISSSTE desde tu afore actual?

Para saber más:

.Pensionissste, ¿el retiro más rentable?

.Afores mejoran niveles de ahorro

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios