Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CFC prohíbe la venta del 50% de Iusacell

07-02-2012, 2:56:52 PM Por:
CFC prohíbe la venta del 50% de Iusacell fifu

La Comisión Nacional de Competencia negó a Grupo Televisa la posibilidad de comprar al operador de telefonía celular.

7 de febrero de 2012

El regulador antimonopolios de México dijo el martes que rechazó una alianza entre el gigante de medios Televisa y la telefónica celular Iusacell por preocupaciones sobre la competencia en televisión, pero que podría reconsiderar su decisión si las empresas presentan compromisos sobre ese mercado, informa Reuters.

Televisa, líder del mercado de televisión abierta de México, ofreció en abril del año pasado comprar por 1,600 millones de dólares la mitad de Iusacell, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien también es propietario de TV Azteca, rival de Televisa en TV abierta.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó autorizar la operación al considerar que “la concentración puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida”, según explicó el ente estatal en un comunicado.

Sin embargo, la CFC dijo que las empresas pueden pedir que se reconsidere la decisión y presentar compromisos sobre los problemas de competencia.

“La CFC analizará estos compromisos y, en caso de que resuelvan eficaz y sostenidamente los problemas de competencia, podría aprobar la concentración a condición de que se cumplan”, dijo el organismo.

Ambas empresas ya han dicho que presentarán recursos contra la decisión. Televisa reveló la semana pasada que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó su inversión en Iusacell, que tiene una participación de cerca de un 4.5% en el mercado de telefonía móvil del país.

La alianza hubiera creado un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75% del mercado de telefonía celular en México.

¿Consideras que la frustrada alianza entre Televisa y Iusacell perjudica la competencia en el sector? 

Reuters. 

Para saber más: 

.CFC fallará sobre caso Iusacell-Televisa

.Pacto con Televisa no ha sido rechazado: Iusacell

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios