Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Descalabro en la industria de Brasil

01-02-2012, 12:03:58 PM Por:
Descalabro en la industria de Brasil fifu

La producción cayó más del 10% respecto al ejercicio anterior. Textiles, maquinaria y electrónica, entre los sectores más afectados.

1 de febrero de 2012

Brasil es actualmente la sexta economía mundial, en tamaño, con un PIB en torno a los dos billones de dólares. En los últimos años, el crecimiento de esa economía sudamericana ha demostrado ser constante, sin embargo, su industria experimentó un descalabro importante en 2011. La producción se desaceleró hasta crecer sólo 0,3%, más de 10 puntos menos que el año pasado.

 

Entre las razones que explican el descalabro, citadas por los expertos se encuentra un contexto económico internacional adverso, además de una apreciación del real brasileño y un incremento de las importaciones de un 25%, hasta ubicarse en los 226,251 millones de dólares (mdd).  

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la industria se contrajo, sobre todo, durante la segunda mitad del año.

Respecto a los sectores que experimentaron un mayor crecimiento, se encuentran: el automotriz, el transporte, la minería y los equipos médicos. Mientras que los textiles, los químicos, el calzado o la maquinaria y equipo eléctrico, experimentaron cifras negativas, informan agencias.

Asia, productor sustituto

Algunos analistas citados por el diario argentino, Clarín, atribuyen la desaceleración de la industria brasileña al crecimiento en la producción del sureste asiático. Pero otros lo atribuyen a la carga tributaria interna del país sudamericano y a la carencia de infraestructura y logística, además de la apreciación del real. 

En 2009, la moneda brasileña aumentó su valor en más de 30%, en 2010 lo hizo casi 5%. En 2011 se depreció más de 10%, pero en lo que va de 2012 ha vuelto a apreciarse en un 7%, según Clarín. La economía del país sudamericano creció sólo 3% durante el ejercicio anterior. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios