Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OCDE critica sistema judicial mexicano

31-01-2012, 10:49:47 AM Por:
OCDE critica sistema judicial mexicano fifu

Aseguran que debe ser actualizado pues permite bloquear las decisiones políticas y de regulación.

31 de enero de 2012


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) criticó el sistema jurídico mexicano por permitir que se anulen algunas decisiones políticas que buscan regular muchas veces el sistema, y con ello el interés público.

Como solución, la agrupación de los países ricos recomienda la creación de tribunales especializados para las audiencias y los juicios relativos al sector de las telecomunicaciones o la creación de una corte federal especializada.

“Las decisiones de la autoridad reguladora deben surtir plenos efectos durante el proceso de impugnación, hasta que la resolución judicial sea definitiva”, con el objetivo de cambiar las conductas de los agentes del mercado. “Es la única forma”, indica la OCDE.

Asimismo, dijo que la Cofetel debe tener mayor independencia y autonomía en el desempeño de sus responsabilidades, por lo que requiere de facultades en materia de sanción y aplicación de multas lo suficientemente elevadas para los agentes económicos.

“Los operadores dominantes se han favorecido del débil marco institucional vigente, al abusar del sistema de amparo mexicano, en virtud del cual las decisiones de regulación que son sometidas a revisión judicial se suspenden en favor del recurrente.

A su parecer, el sistema no sólo alienta la interposición de recursos, sino que produce beneficio económico al incumbente, de la misma manera que causa daños económicos a los nuevos entrantes.

Con información de El Economista

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios