Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Tesoro de EU prevé más crecimiento

27-01-2012, 11:40:18 AM Por:
El Tesoro de EU prevé más crecimiento fifu

El secretario Timothy Geithner pide a los europeos aumentar sus fondos de rescate o "cortafuegos" para acelerar la recuperación.

27 de enero de 2012

 

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, presionó a Europa a aumentar los recursos para sus fondos de rescate, citando la crisis de deuda de la zona euro y los precios del petróleo como los dos principales factores que están influyendo en la recuperación de su país.

La economía estadounidense está creciendo a una tasa anual de un 2 a un 3%, dijo Geithner en Davos, y agregó que aún enfrenta grandes desafíos para reparar el daño provocado por la crisis financiera.

Antesde la intervención de Geithner, autoridades de finanzas europeas expresaron optimismo  respecto a que el Fondo Monetario Internacional (FMI)  ayude a Europa durante su crisis de deuda si la zona euro eleva sus fondos de rescate, o “cortafuegos“.

“Nuestra visión es que la única forma en que Europa sea exitosa en sostenerse es que ellos traigan un cortafuegos más fuerte y eso va a exigir un mayor compromiso”, declaró Geithner en el Foro.

“Si Europa es capaz y está dispuesta a hacerlo, creemos que el FMI está dispuesto a jugar un rol constructivo. Creo que verán al FMI muy solidario en esos esfuerzos, pero no un sustituto para que los bloques resuelvan la crisis de deuda soberana (que) se está posicionando gradualmente”, añadió.

Estados Unidos, mejora su ritmo de negocios

La salud de los negocios en Estados Unidos es mejor que lo esperado, afirmó Geithner, lo que echa por tierra la sugerencia de que regulaciones más estrictas estaban entorpeciendo al crecimiento.

“La rentabilidad en la economía estadounidense es muy alta. Lo que aún está conteniendo a la economía de Estados Unidos son las réplicas de la crisis financiera y la presión fiscal sobre los gobiernos”, agregó.

Respecto a Irán, Geithner dijo que la iniciativa de Washington de reducir las exportaciones de petróleo iraní estaba teniendo una excelente recepción por parte de Europa y que también habían señales positivas desde China.

“Incluso en los últimos seis meses, estamos viendo una intensificación sustancial en (reducir) la dependencia del petróleo iraní y mi sensación es que China también quiere ser parte de ese esfuerzo, porque es del interés de China no ver que Irán deshaga el delicado equilibrio en el Golfo (Pérsico)”, manifestó.

Sobre su propio futuro, Geithner reafirmó que no espera que le pidan que continúe como jefe del Tesoro si el presidente Barack Obama consigue la reelección.

“En general, cualquiera que tome estos cargos está a disposición del presidente”, explicó.

Reuters. 

Para saber más: 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios