Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bajan las acciones de Televisa por Iusacell

26-01-2012, 4:01:35 PM Por:
Bajan las acciones de Televisa por Iusacell fifu

La Cofetel no deja 100% claro si aprueba la fusión, pero los inversionistas retiran su confianza.

26 de enero de 2012

Las acciones de la empresa mexicana de entretenimiento, Grupo Televisa (TV), registraron una fuerte volatilidad luego de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) anunciara que ya se ha tomado una decisión respecto a la compra del operador de telefonía celular, Iusacell. Pese a que corrieron diversas versiones en los medios sobre el fallo, el organismo antimonopolios aún no ha precisado si dicha resolución fue a favor o en contra.

Durante la primera mitad de la sesión, la versión sobre una negativa a la adquisición hizo repuntar las acciones, pues de acuerdo con especialistas, la compra de Iusacelll destruye el valor de los accionistas y la rentabilidad ya que la inversión realizada podría no ser la adecuada.

Lo que es un hecho es que el deseo de Televisa de participar en el negocio de telefonía móvil, mediante la compra de una empresa con poco más de 4% de participación de mercado en México a ese precio, no fue bien recibida por el mercado, por lo que una negativa por parte de la Cofeco podría ser lo “mejor” que podría sucederle a Televisa; claro, sin considerar la inversión que ya se realizó en Iusacell y la gestiones que tendría que realizar para recuperarla.

Si bien Cofeco se comprometió a dar a conocer su decisión a más tardar el próximo 7 de febrero, previa notificación a las partes involucradas, las apuestas entre los analistas se inclina a que la decisión fue un “sí, pero con varias restricciones”, pues la operación involucra a las dos principales televisoras y generadoras de contenido en México, Televisa y Televisión Azteca (actual dueño de Iusacell).

En 2012 se espera que el EBITDA de Televisa aumente en un 6.8% gracias a mayores ingresos publicitarios en México y su operación en los Estados Unidos, a través de Univisión. En especial, el negocio de televisión abierta (37% de las ventas) sorprendió positivamente y este año podría mejorar sus ingresos cerca de 5%, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos y a la publicidad vinculada con las elecciones presidenciales en México.

Aunque en lo que va del año, las acciones de Televisa registran una caída del 1.6%, se espera que puedan cerrar el año cerca de los 24 dólares, un rendimiento esperado de 16% sobre su precio de cierre al 25 de enero.

Además de la publicación de la resolución de la Comisión Federal de Competencia, habrá que estar pendientes al reporte correspondiente a los resultados del cuarto trimestre con fecha tentativa el 17 de febrero siguiente.

Ariadna García Vega,es analista de Sala de Inversión América.

 

Para saber más:

.Expertos, en contra de la alianza Iusacell-Televisa

.Iusacell, en riesgo de quiebra

.Dicen no a fusión Iusacell-Televisa

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios