Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El FMI reduce su previsión de crecimiento para AL

24-01-2012, 11:37:42 AM Por:
El FMI reduce su previsión de crecimiento para AL fifu

El Fondo Monetario Internacional pide a las economías emergentes de Latinoamérica que revisen los riesgos que ha traído la crisis europea.

24 de enero 2012

Twitter: .@altonivel

La .crisis europea está conviertiendo a Latinoamerica en un territorio de riesgo, por ello el .Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las expectaivas de crecimiento económico para América Latina hasta el 3,6 %.

El Producto Interior
Bruto (PIB) de la región crecerá cuatro décimas menos de lo que se tenía previsto para 2012 y alcanzará el 3,9 % hacia el cambio a 2013.

Sin embargo, el PIB de Latinoamérica estará por arriba de la media mundial que será de 3,3 %. De acuerdo con un informe del organismo, es probable que el crecimiento de las economías emergentes como América Latina se ralentice gracias al contexto extreno que empeora cada vez más y al debilitamiento de la
demanda interna.

Brasil y México, las dos principales economías latinoamericanas llegarán al final del 2012 con un crecimiento del 3 y del 3,5 %, respectivamente.

El FMI preveé que Brasil crezca un 4 %, con lo que consolidaría su recuperación después de sufrir un estancamiento durante 2011.

En el comunicado también se publicaron las medidas que apoyarán la demanda en Brasil y se fijó como objetivo un superávit presupuestario primario del 3,1 por ciento del
PIB.

Respecto al déficit fiscal del país carioca, al expectativa es que se coloque en el 2,4 % para el año que comienza y se reduzca al 2,3 % en
2013.

En lo que concierne a nuestro país, parece que el PIB registrará un crecimiento estable del 3,5 % duante el 2012 y 2013. Las previsiones del déficit fiscal son del 2,7 % para este año y del 2,1 % para el 2013.

El FMI también recomendó a los países que dependen de materias primas, que evalúen los riesgos de la crisis. Asímismo pidió a los paaíses emergentes con inflaciones menores, inyectar liquidez para enfrentar la desaceleración global.

El crecimiento en el conjunto de las economías emergentes se situará en 2012 en el 5,4 por ciento y el 5,9 por ciento en 2013.

Por
el contrario, las economías avanzadas registrarán en estos dos años
crecimientos moderados del 1,2 y 1,9 por ciento, respectivamente, con la
destacada caída a la recesión de la Unión Europea este año.

El FMI destacó la importancia de reflexionar que laa crisis europea haya empujado a las instituciones financieras de la
eurozona a dirigir sus flujos de capital a mercados emergentes, lo que
puede aumentar la vulnerabilidad de esas economías respecto al exterior.

Con información de EFE

Para saber más

.Cinco puntos para salir de la crisis

.FMI ratifica fondo crediticio para México

.Economía global amenazada: FMI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios