Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Europa pone a Grecia contra las cuerdas

24-01-2012, 10:51:25 AM Por:
Europa pone a Grecia contra las cuerdas fifu

La banca privada cobrará 4% de interés por el 50% de la deuda griega, a 30 años. La UE exige a Atenas renegociar el acuerdo.

24 de enero de 2012

La Unión Europea (UE) exige “compromisos por escrito” a Grecia, para que el país heleno lleve a cabo los ajustes económicos, incluidos los recortes al gasto público, para reducir su nivel de deuda soberana.  Si eso no ocurre, el segundo paquete de rescate del fondo de rescate podría verse afectado, informa AFP.

Para la ministra de Economía de Austria, María Fekter, la ayuda, tanto de la UE como del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo llegará si los griegos entregan, por escrito, su promesa a llevar a cabo los recortes. Además, las reformas estructurales griegas deberán ser más amplias, ya que, desde el punto de vista de los ministros de Finanzas y Economía de la UE, éstas no son suficientes.  

Según Anders Borg, el ministro de Finanzas de Suecia, Grecia no ha llevado a cabo las reformas fiscales ni estructurales requeridas por la UE. 

“Apelamos al Gobierno griego y a la Troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) a ponerse de acuerdo cuanto antes sobre los parámetros de un nuevo programa de ajuste (fiscal) ambicioso”, dijo Jean Claude Juncker, responsable de Finanzas de la Eurozona.

La banca privada

La banca privada planteó la posibilidad de convertir la deuda griega, para que Atenas pudiera pagar el 50% de su deuda (unos 206,000 millones de euros (mde) a 30 años, y a una tasa de interés del 4%. Pero, funcionarios europeos consideran que incluso eso será insuficiente, pues el interés negociado por Grecia es demasiado alto.

La deuda griega llegó a sumar el 162% de su PIB, unos 350,000 mde. Pero el segundo tramo del rescate, que le proporcionaría 130,000 mde provenientes del FMI y de la UE, está en riesgo tras la renegociación que los helenos deben llevar a cabo con la banca privada, para poder hacer frente a sus compromisos de largo plazo. En este sentido, aparentemente el Gobierno griego y los acreedores privados habían llegado a un acuerdo a finales de enero, pero ahora la negociación deberá prolongarse, al menos, hasta mediados de febrero para pactar las condiciones del pago de su deuda, reporta AFP.

Para saber más:

.Grecia y acreedores, más cerca de acuerdo sobre deuda

.Grecia fuera de la UE, ¿lo ideal? 

.¿Qué pasará si Grecia no paga su deuda?

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios