Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Expertos, en contra de la alianza Iusacell – Televisa

23-01-2012, 11:44:51 AM Por:
Expertos, en contra de la alianza Iusacell – Televisa fifu

Más de 100 intelectuales y expertos en telecomunicaciones exigen a Cofeco impedir el acuerdo entre TV Azteca y su competidora.

23 de enero de 2012

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC)  decidirá este martes si se aprueba la solicitud de compra de 50% de acciones de Iusacell por parte de Televisa, mientras las voces en contra de tal alianza aumentan en  el país.

Según lo reporta el diario La Vanguardia, ambas compañías son socias en Totalplay, con lo que consiguieron ser las primeras empresas en ofrecer el servicio cuádruple play.

El Universal  informó que más de 100 intelectuales, académicos y expertos en telecomunicaciones suscribieron un desplegado para demandar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impedir una alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell.

Según los especialistas, dicha fusión viola el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios, y la Ley Federal de Competencia.

 “La Cofeco no sólo debe rechazar por notoriamente improcedente esta alianza de facto entre Iusacell y Televisa, además debe investigarla de oficio y sancionar conforme a la ley”, indican los firmantes del desplegado. De no impedir la alianza, agregan, se generaría una “concentración mediática y prácticas anticompetititvas”.

Lo anterior, explican, se da porque ambas firmas concentran el 88% de las concesiones de televisión abierta y telecomunicaciones “donde debieran ser competidores y no socios”. Ambas cadenas  controlan el 51% de todos los canales espejo de la televisión digital y el 94.4% de la audiencia televisiva.

El presidente de Dish de Multivisión (MVS), Ernesto Vargas, señaló que Televisa concentra 50% del mercado de la televisión de paga, con más de 5.3 millones de suscriptores en Sky, Cablemás y Cablevisión y consideró que era “insólito” que la firma de Azcárrga pueda participar sin restricciones en el mercado de televisión de paga y en el de televisión abierta, mientras Azteca tiene el 30% restante.

Entre los signatarios destacan José Woldenberg, ex presidente del IFE; Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el senador Javier Corral y el experto en medios Raúl Trejo.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas aseveró que un gran monopolio como Telmex-Telcel es muy favorable que una empresa como Iusacell ofrezca competir para mejorar los servicios.

La alianza entre la televisora y la compañía telefónica le costaría mil 600 millones de dólares a la empresa de Emilio Azcárraga para comprar la telefónica  de manos del grupo de Ricardo Salinas Pliego.

A principios del 2011, Televisa aseguró que pagaría 1,600 mdd por las acciones de Iusacell, incluida una inversión de 37,5 mdd en capital y de 1.570 mdd en deuda convertible.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios