Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Grecia y acreedores, más cerca de acuerdo sobre deuda

20-01-2012, 8:14:09 AM Por:
Grecia y acreedores, más cerca de acuerdo sobre deuda fifu

El país se encuentra en la peor situación económica desde la Segunda Guerra Mundial.

20 de enero de 2012

 

Grecia y sus acreedores privados se encontraban este viernes más cerca de un acuerdo para un canje de bonos, que evitaría que el país se hunda en una caótica .cesación de pagos y que aliviaría la crisis de deuda que mantiene atrapada a la zona euro.

Grecia se está quedando sin tiempo mientras trata de cerrar un acuerdo antes del lunes para obtener una nueva inyección de dinero, antes del vencimiento en marzo de bonos por unos 14,500 millones de euros (18,500 millones de dólares).

Banqueros y funcionarios del Gobierno cercanos a las negociaciones dijeron que hay un acuerdo a la vista para reducir la deuda griega y que ambas partes podrían presentar una propuesta conjunta durante un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro este lunes.

“Estamos muy cerca de concretarlo”, dijo a Reuters una fuente cercana a las conversaciones que pidió no ser identificada.

Tras crecer los temores a una desastrosa .bancarrota del país al fracasar las negociaciones la semana pasada por el tema del cupón, o el interés a pagar, que Grecia debe ofrecer en sus nuevos bonos, ambas partes reanudaron las negociaciones el jueves.

El primer ministro griego, Lucas Papademos; el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés), Charles Dallara, quien representa a los tenedores privados de bonos, comenzaron su nuevo encuentro el viernes por la mañana.

“Entretanto, habrá una teleconferencia con el grupo de trabajo del euro”, afirmó en referencia a un grupo de altos funcionarios de ministerios de Finanzas de la zona euro.

El riesgo que enfrenta Atenas ante un fracaso de las negociaciones es enorme.

Grecia necesita tener un acuerdo listo antes de que pueda recibir los fondos de un plan de rescate de 130,000 millones de euros que los prestamistas oficiales del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, diseñaron en octubre.

Sólo el papeleo involucrado tomaría semanas, lo que significa que si no se logra pronto un acuerdo, Atenas podría caer en riesgo de una caótica cesación de pagos en marzo, lo que podría remecer al sistema financiero y empujar a la economía mundial a una recesión.

El grueso del canje de bonos debe ser acordado antes de la tarde del viernes y formalizado antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro, ha dicho Venizelos.

“El acuerdo debe completarse. Ya no queda más tiempo”, dijo un funcionario del Gobierno griego.

Sumándose a las presiones, funcionarios de la llamada “troika” de prestamistas internacionales comenzaron sus reuniones con el Gobierno griego el viernes para discutir reformas y planes para completar el paquete de rescate.

“Ahora es el momento crucial en la batalla final por el canje de .deuda y el momento crucial en la batalla final y definitiva por el nuevo rescate”, dijo Venizelos al Parlamento. “¡Ahora, ahora! Ahora es el momento para negociar por el bien del país”, agregó.

Cupón variable

Ha sido difícil lograr avances en la última ronda de negociaciones, con los banqueros preocupados de sufrir pérdidas mucho mayores al descuento de un 50% que se espera que asuman sobre el valor nominal de sus bonos.

Se espera que las pérdidas reales para los inversores sean mucho mayores, dependiendo de los términos, como el cupón, que se están negociando.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo anteriormente que Atenas y sus acreedores internacionales habían ofrecido inicialmente un cupón de poco más de un 3,5 por ciento, pero los tenedores de bonos lo rechazaron por considerarlo muy bajo. Ellos están buscando un cupón de al menos un 4%, dijo la fuente.

Una de las opciones que se considera es un cupón que suba tras mantenerse estable por los primeros 10 años, dijo otra fuente cercana a las negociaciones.

Según reportes de la prensa griega, se podría acordar un cupón de entre un 3 y un 5%, dependiendo del plazo de los nuevos bonos, lo que significaría una pérdida de entre el 65 y 70% en términos del valor presente neto para los inversores.

Los inversores también se han molestado por la amenaza de Grecia de obligar a que se absorban las pérdidas si el acuerdo no es firmado por una cantidad suficiente de acreedores.

El canje apunta a reducir unos 100,000 millones de euros de la deuda de más de 350,000 millones de euros de Atenas.

Grecia atraviesa su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con un desempleo en niveles récord y con protestas y huelgas casi a diario contra las medidas de austeridad que han profundizado lo que ya era una recesión brutal.

Casi uno de cada dos jóvenes está desempleado y ha aumentado la ira por la serie de alzas de impuestos y reducciones de salarios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios