Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AL crecerá a pesar de una posible recesión

17-01-2012, 11:36:54 AM Por:
AL crecerá a pesar de una posible recesión fifu

Los especialistas de Naciones Unidas pronostican que la región crecerá un 4,3%, es decir, 1,7% menos que en 2010.

17 de enero de 2012
El creicmiento de Latinoamérica fue“robusto”, según lo definen los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su pasa de crecimiento, aunque se desaceleró respecto a 2010, cuando la región creció 6%, continuó siendo positiva, y se ubicó en el 4,3%, informa Efe.
 
Los expertos de la UNCTAD esperan un crecimiento de 3,6% en 2012 para América del Sur, y de 4,5% para 2013.
Entre los puntos fuertes de la economía de esa región destaca el fomento del empleo, el incremento del consumo privado y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
 
Por países, en Brasil aumentó la inversión pública y privada y el país se benefició del aumento del precio de las materias primas.
 
Por su parte, México y algunos países centroamericanos crecieron a tasas cercanas al 4%, mientras que en el Caribe la cifra fue menor al 3,5%.
Las previsiones indican que México y los países centroamericanos crecerán 2,7%, aproximadamente, en 2012, y un 3,6% en 2013, mientras que el Caribe podría crecer entre el 3,6% y un 4,3%, respectivamente.
  

La inflación

No obstante, la inflación promedio de la región fue del 7%. En países como Venezuela y Argentina ésta fue de dos dígitos, mientras que en el caso de México la inflación se ubicó en el 3,82%.
  
Las advertencias del informe se centran en un agravamiento de la situación económica en Europa, que podría impactar de forma negativa  a las economías latinoamericanas, encareciento los préstamos.
Otro de los factores a tener en cuenta sería la desaceleración en China, uno de los principales socios comerciales de la región.
Con información de Efe.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios