Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México impulsa la sustentabilidad global

17-01-2012, 10:40:38 AM Por:
México impulsa la sustentabilidad global fifu

El Centro de Economía Verde y Desarrollo Sustentable tiende un puente entre naciones ricas y en vías de desarrollo.

18 de enero de 2012 
Twitter: @altonivel

El Gobierno de México espera conseguir una donación de 30 a 40 millones de dólares (mdd) para su Centro de Economía Verde y Desarrollo Sustentable, que actuará como centro de estudios para la creación de políticas en varios sectores, como el de energía, señaló a BNamericas (BNA) Francisco Barnés, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE). 

El Gobierno del país ya comprometió cerca de 200 millones de pesos (mdp) para el centro, mientras que el Gobierno danés acordó entregar 9,5 mdd en un plazo de tres años. “Estamos en conversaciones con otras entidades de empresas públicas y privadas en México e internacionales. Hay ONG interesadas en participar en esto. También podría estarlo el Gobierno británico, el de Alemania y el de España. Entonces hay una serie de iniciativas de financiamiento de las que seguramente muchas darán fruto. Quisiéramos poder tener una donación muy importante, porque eso te da una tranquilidad para poder dedicarte a hacer labores y asegurar la sustentabilidad del centro por los próximos tres o cuatro años”, señaló.

Barnés destacó que México puede servir como una “bisagra” entre las naciones desarrolladas y aquellas en vías de desarrollo con el fin de fomentar la adopción de mejores prácticas, tanto en Latinoamérica como en otros lugares.

La primera tarea del centro será evaluar a México a nivel nacional y estatal, mientras que a nivel internacional, el centro realizará un estudio enfocado en Centroamérica y el Caribe. México “puede cerrar esa brecha tan grande que existe entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Puede establecer una comunicación más fácil con otros países [en desarrollo], pero dada la participación en la OCDE y otros foros con economías desarrolladas, también puede ser canal de mejores prácticas de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. Es importante que el centro esté muy conectado con centros de ciencia en el mundo, con fuentes de financiamiento, con centros técnicos de cualquier parte del mundo para precisamente asegurar esa transferencia”, señaló.

El directorio del centro estará compuesto de 11 miembros del sector privado, el académico, la sociedad civil y el Gobierno Federal mexicano. A la fecha se ha determinado la participación de seis de ellos, mientras que el Gobierno apunta a lanzar el centro hacia fines de febrero.

Información de BNA.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios