Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Iusacell, en riesgo de quiebra

16-01-2012, 1:31:20 PM Por:
Iusacell, en riesgo de quiebra fifu

Televisa quiere el 50% del operador de telefonía celular, pero depende de la aprobación de la Comisión antimonopolio.

16 de enero 2012
@altonivel

Si la comisión antimonopolio de México, la Comisión Federal de la Competencia (CFC), no aprueba la propuesta del gigante de televisión Televisa de adquirir el 50% de las acciones del operador móvil Iusacell, que enfrenta problemas financieros, esta última podría, en última instancia, ir a la quiebra, informó al medio local Notimex el director jurídico de Iusacell, Francisco Borrego.

Borrego dijo que actualmente Iusacell tiene capacidad para restituir la deuda de 660 millones de dólares (mdd) con vencimiento en el 2015, pero que el operador necesitará invertir cada vez más en infraestructura y dispositivos para mantenerse en el mercado. A principios del año pasado, Televisa expresó que pagaría 1,600 mdd por una participación de 50% en el capital accionario de Iusacell, incluida una inversión de 37,5 mdd en capital y de 1.570 mdd en deuda convertible.

Aparte de reforzar la estructura de deuda de Iusacell, la inversión se utilizaría para financiar el lanzamiento de nuevos servicios. El otro 50% de la empresa de telefonía celular pertenece a la transmisora y principal competidora de Televisa, TV Azteca.

En agosto, el competidor Nextel presentó una denuncia ante la CFC sobre el posible impacto perjudicial para la competencia. Borrego informó que negarle un impulso de capital a Iusacell podría impactar negativamente a la industria de las telecomunicaciones. “Sería fatal para el mercado de las telecomunicaciones que se niegue esta concentración, porque eso implicaría que se mantenga el status quo en el cual Telmex y Telcel son dominantes con una presencia muy grande en el mercado, lo que ha afectado el desarrollo de México y la oportunidad de que haya una competencia real”, advirtió. Rodrigo Morales, miembro del directorio de la CFC. Morales dijo a BNamericas que la CFC se pronunciará respecto de la adquisición por Televisa de Iusacell dentro de algunas semanas.

Para saber más:

.Iusacell ahuyenta inversión: Nextel

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios