Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sudamérica compartirá su energía

16-01-2012, 8:32:10 AM Por:
Sudamérica compartirá su energía fifu

El proyecto de integración eléctrica en sudamérica recibe un impulso del Gobierno de Chile y un préstamo del BID.

16 de enero 2012

La idea de interconectar las redes eléctricas latinoamericanas recibió un decidido respaldo de parte del .presidente chileno, Sebastián Piñera, que insistió en que dicha medida podría implementarse con éxito durante los próximos 20 años, reporta Business America (BNA).

El mandatario señaló que en el mundo de hoy resulta absurdo que, mientras Europa está interconectada y EU está conectado con Canadá y México, no exista un ejemplo similar en la región. Agregó que esta integración regional es algo que se debe encarar de manera realista para reconocer los errores del pasado y que permitirá disponer de un sistema más económico, seguro y limpio, informa BNA.

La integración formará uno de los pilares de la política energética chilena de largo plazo, también se refirió a los recientes avances logrados en la llamada Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, Perú y México, y que, junto con los gobiernos de Ecuador y Bolivia han sostenido una serie de conversaciones sobre la interconexión de las redes eléctricas.

El Banco Interamericano de Desarrollo apoya las renovables

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 30,000 millones de dólares (mdd) en favor del fondo Emerging Energy Latin America Fund II de la firma Emerging Energy and Environment.

El programa invertirá en proyectos renovables de energía eólica, solar, geotérmica y pequeñas hidroeléctricas, y en empresas de servicios que empleen tecnologías limpias, como proyectos de manejo de residuos, biomasa, eficiencia energética y redes inteligentes.

El Emerging Energy Latin America Fund II, que espera recaudar 150,000 mdd, es el sucesor del CleanTech Fund, programa de capital semilla de 25,2 mdd, que recibió el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del BID. El director ejecutivo senior y socio principal de la firma, John Paul Moscarella, dijo hace poco a BNA que el nuevo fondo podría ascender a 250 mdd. La Corporación Andina de Fomento ya aprobó una inversión de hasta 10 mdd en el segundo fondo. Además se tienen compromisos con el Banco Europeo de Inversiones y la Corporación Financiera Internacional.

Piñera también se refirió a la potencial integración de .Chile con su vecino Argentina. En noviembre pasado los respectivos gobiernos acordaron crear una comisión binacional para estudiar los aspectos económicos y técnicos que rodean la interconexión eléctrica entre ambos países.

Se iniciaron conversaciones con miras a un sistema integrado con Argentina, considerando que los países cuentan con dos sistemas de transmisión paralelos y una diferencia de dos horas que evitaría la coincidencia de la demanda máxima, argumentó. No obstante, la interconexión con Argentina es vista con recelo por muchos en Chile.

El país quedó casi a oscuras en el 2007 luego de que Argentina incumpliera los contratos de exportación de gas natural para cubrir su demanda interna, lo que obligó a las autoridades chilenas a desplegar grandes esfuerzos a fin de reforzar su seguridad energética, por ejemplo a través de la construcción de terminales de importación de gas natural licuado.

Santiago impulsará las energías renovables

El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, dio inicio a una campaña de eficiencia energética orientada a reducir el consumo domiciliario, señaló la cartera en un comunicado. La campaña, denominada La Energía Importa, apunta a reducir las cuentas de los usuarios residenciales y también a maximizar los recursos energéticos del país. La publicidad de la campaña se difundirá por radio, televisión y prensa escrita.

La persistente sequía en Chile ha dado pie a una crisis energética provocada por la dependencia de la generación hidroeléctrica en el sur del país. Paralelamente, los últimos .cortes de energía han puesto en evidencia la vulnerabilidad de ambos sistemas eléctricos del país.

Información de BNA.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios