Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Primer gasolinazo del año llega este sábado

13-01-2012, 11:25:12 AM Por:
Primer gasolinazo del año llega este sábado fifu

Hacienda aseveró que mantendrá la política de aumento de precio de combustibles pese a las críticas de la OCDE.

13 de enero de 2012

Este sábado 14 de enero entrará en vigor el primer aumento de precio de gasolina y .diesel de 2012, mejor conocido como “gasolinazo“. Esta normativa fue aprobada en octubre de 2011 por las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado y estará vigente hasta el 2014.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la política no tendrá ajustes y se mantendrá en un aumento de 8 centavos cada mes sobre el precio inmediato anterior.

Según reporta Business News Americas, Hacienda continuará con su política de eliminación “periódica y gradual” de los subsidios a los .combustibles.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Ingresos de la cartera, José Antonio González, dijo que en 2011 los subsidios locales a los combustibles llegaron a una suma entre 150,000 y 160,000 millones de pesos, un monto superior a los 77,000 mdp alcanzados en 2010.

González declinó entregar un pronóstico sobre el monto de los subsidios en el 2012, ya que se definirán en función de los precios del petróleo.

De esta manera el funcionario respondió a un discurso del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, donde señaló que México debía acelerar el término de los subsidios y que la experiencia internacional demostraba que la medida no era siempre una bomba política.

En el 2008, los mayores precios del crudo en EEUU se tradujeron en un alza de los .subsidios mexicanos a 20,000 mdp, el equivalente al 8% de los ingresos del gobierno, y Hacienda -durante la gestión de Agustín Carstens- comenzó a aumentar gradualmente los precios para equipararlos con los del mercado.

La SHCP se propuso aumentar el precio de los combustibles en un 10% durante el 2011.

Con información de BNA y El Semanario.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios