Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México enfrenta la peor sequía de su historia

13-01-2012, 9:00:34 AM Por:
México enfrenta la peor sequía de su historia fifu

Sagarpa, Diconsa y la Sedesol, entre otros organismos, invirtieron miles de millones de pesos para paliar los efectos en el campo y las comunidades.

13 de enero de 2012

Tras la peor sequía en 70 años, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (.Sagarpa) ha calificado como la peor de la “historia” de México, esa dependencia desembolsará 340 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) por concepto de pagos de emergencia a agricultores y ganaderos afectados por la sequía. La indemnización, que se distribuirá a través de los gobiernos estatales, forma parte de una serie de medidas para mitigar los efectos de la peor sequía de la historia del país, señaló la secretaría en un comunicado.

Durante el último trimestre del 2011, Sagarpa invirtió 3,179 millones de pesos en gestión hídrica y uso sostenible del agua, pólizas de seguros, programas de trabajo temporal y obras complementarias en los 19 Estados afectados por la escasez de agua. La .dependencia también implementará un programa de seguros de 18,000 millones de de pesos para agricultores de bajos recursos sin acceso a pólizas de seguros comerciales. Otras medidas para paliar la sequía comprenden proyectos de captura y almacenamiento de agua, conservación del recurso hídrico, uso sostenible del suelo e instalación de infraestructura y equipamiento en zonas áridas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade, quien compareció ante una comisión en el Congreso, junto al secretario Mayorga, de Francisco Sagarpa, destacó que el Fideicomiso Fonden, se implementó ante la declaración de desastre natural por sequía a siete Estados de la República (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas), que ampara a 187 municipios y que este año 2012 contará con 15 mil millones de pesos para atender imprevistos .climatológicos.

Asimismo, también señaló que el Fondo de Reconstrucción para las Entidades Federativas destinó 16,000 millones de pesos en 2011.

Por su parte, durante 2011, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó más de 650 millones de pesos para la adquisición de tanques y depósitos de agua potable y riego; y para los Programas de Empleo Temporal y Empleo Temporal Inmediato. Mientras que DICONSA invirtió 600 millones de pesos para la compra y abastecimiento de maíz a fin de garantizar su abasto en 2012.  

Con información de Business America (BNA).

Para saber más:

.Devastadora sequía amenaza con prolongarse

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios