Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo envejece el cerebro?

11-01-2012, 4:09:11 AM Por:
¿Cómo envejece el cerebro? fifu

A medida que avanzan los años, este órgano compuesto por agua, reduce su masa y comienza a secarse.

@altonivel

Nuestro cuerpo experimenta cambios a lo largo de toda la vida, pero éstos apuntan al envejecimiento y deterioro del organismo. En el caso del .cerebro, el cambio más evidente es cuando pierde peso y se reduce un poco, mientras que el resto es agua, por lo tanto, este órgano se va secando a medida que vamos envejeciendo, según señala el Ph.D. Gary Wenk L. en Psychology Today.com.

Asimismo, Wenk agrega que “la mayoría de las habilidades cognitivas empeorarán, incluyendo el razonamiento inductivo, la orientación espacial y verbal de memoria. La pérdida de la capacidad de orientación espacial subyace un problema común en los ancianos, los errantes. La contracción de una región particular del cerebro, el hipocampo, lo más probable es responsable de esta pérdida de la orientación y la deambulación”.

El especialista señala que el envejecimiento cerebral empieza hacia el final de la pubertad, donde un estudio concluyó que el declive cognitivo en adultos sanos educados comienza cuando están entre los 20 y 30 años de edad. 

Incluso, expertos han realizado estudios para comparar el cerebro humano con el de un chimpancé y ver cuál de ellos se deteriora más con el paso del tiempo. El Dr. Chet C. Sherwood, profesor asociado de antropología en la Universidad George Washington, señaló que “el envejecimiento humano se caracteriza por la degeneración más dramática” en comparación con el del primate, información publicada por Medical News Today.com.

Realizar actividad diaria

La clave para mantener un cerebro sano es procurar .estar activos. Según Gretchen Reynolds, en su blog en The New York Times, las personas más activas demuestran un declive menor en su actividad cerebral, con el sólo hecho de preocuparse del aseo de su casa o salir a caminar fuera de su casa, retrasan el envejecimiento de ese órgano.

Nuestro objetivo no es provocar una alarma o preocupación en cuanto a lo que serán nuestros años durante la vejez, sino de darnos cuenta de .qué podemos hacer hoy, así como a futuro, para mantener en buen estado el cerebro.

¿Tú qué haces para cuidar tu cerebro? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios