Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hospitales y farmacias del futuro

06-01-2012, 10:51:53 AM Por:
Hospitales y farmacias del futuro fifu

Consultas virtuales, recetas e informes clínicos digitales son sólo algunas de las soluciones para mejorar la eficiencia del sector salud.

La adopción de Tecnologías de la Información (TI) dentro de las instituciones de salud ofrecen nuevas ventajas relacionadas con la seguridad, una atención más precisa y eficaz y un ahorro para los prestadores del servicio, entre los que no puede faltar, desde luego, el Estado.

El sector salud mundial tiene tres grandes preocupaciones: en primer lugar, las enfermedades crónicas; en segundo, los sistemas hospitalarios y, en tercero; el control de costos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de los costos de atención médica mundial se detina a tratar las enfermedades crónicas que padece un porcentaje de la población que oscila entre el 10 y el 15%.  Así, si se mejora la gestión de esos recursos, el impacto en los costos pueden ser muy significativos y, al mismo tiempo, mejorar la atención a los pacientes.

A lo largo del tiempo, el sector salud ha lidiado con el dilema sobre cuáles son los sistemas de atención más efectivos. Uno de los principales problemas es que no todos los hospitales utilizan los mismos sistemas ni contemplan compartir el expediente médico de los pacientes.  Paralelamente, los costos de atención aumentan.

Para ayudar a resolver esta problemática, empresas de tecnología se han enfocado en proveer soluciones integrales que pueden evitar que ocho de cada 10 pacientes tengan que desplazarse hasta el hospital o clínica con el objetivo de hacer una pregunta a su médico. Para ello, los Centros de Servicios de Salud en línea, por teléfono, sitios web o a través de mensajería SMS, pueden evitarse los altos costos que supone al sector atender a pacientes de forma presencial.  

Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías en el sector salud involucran la conexión entre diferentes actores: hospitales, clínicas, consultorios, farmacias y laboratorios.

Un modelo que involucra al paciente

Este modelo permite a los pacientes asumir la responsabilidad de los aspectos importantes de su autocuidado y vigilancia. Además, asegura que el flujo entre los proveedores, departamentos y centros de salud sean respetuosos y trabajen de manera coordinada y eficiente. Cuando la atención está centrada en el paciente existe la oportunidad de eliminar servicios innecesarios.

En la parte analítica se trabaja la integración de todos los datos en materia de salud, para analizarlos de manera masiva y optimizarlos desde áreas que consoliden la emisión de diagnósticos. 

Así, las soluciones dirigidas al cuidado de la salud permiten disminuir la preocupación de los pacientes acerca de la seguridad de su información, mediante la integración de los datos en expedientes clínicos decidamente resguardados por las instituciones sanitarias. 

Alexander Fedorowicz es Director de Healthcare Solutions de Oracle Latinoamérica.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios