Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FMI pide cautela al gasto de Latinoamérica

05-01-2012, 11:04:50 AM Por:
FMI pide cautela al gasto de Latinoamérica fifu

Ante la volatilidad europea y el congelamiento de algunas líneas de crédito, el Fondo recomienda precaución a las economías de la región.

5 de enero de 2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a América Latina precaución al estimular el crecimiento económico con recortes de impuestos y aumento del gasto.

La recomendación se produce luego de que Brasil anunciara una serie de recortes de impuestos en diciembre de 2011 para inversores extranjeros y manufactureros locales. Los recortes de la presidenta Dilma Rousseff podrían costar al gobierno más de 1,000 millones de reales (alrededor de 550 millones de dólares) en ingresos fiscales perdidos el próximo año.

Además, .tanto Brasil como México han colocado deuda en los mercados esta semana por valor de 2,750 millones de dólares, convirtiéndose en los primeros emisores de deuda soberana en 2012.

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Occidental sostiene que América Latina, que ha sufrido de crisis de deudas y salidas de capital en el pasado, necesita ser especialmente cuidadosa en retener la confianza de los acreedores.

“La mayor lección para Europa en este momento -y para América Latina en el pasado- es que tener finanzas públicas sólidas son cruciales”, aseguró.

Los problemas de Europa ya están teniendo un impacto en la región. Algunos bancos europeos no están prestando o renovando sus líneas de crédito en América Latina. No obstante, para Eyzaguirre ese no será un elemento que pueda enviar a la región a una  recesión.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que los pronósticos del FMI para el crecimiento económico de América Latina durante 2012 se mantienen en el 4% proyectado en octubre de 2011, según informa Reuters.

El funcionario opina que antes de recurrir al estímulo fiscal, las economías latinoamericanas deberían ser más precavidas y concentrarse en monitorear sus sistemas financieros en busca de señales que pudieran generar tensiones presupuestarias.  

“Nuestro consejo es esperar por buenas noticias, pero prepararse para las malas”, aseguró.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios